Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

ETS licita el proyecto constructivo de rehabilitación de dos túneles para ampliar el bidegorri del ferrocarril del Urola

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El ente público dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de rehabilitación y refuerzo de los túneles de Iraeta y Arroa del antiguo ferrocarril del Urola, con el objeto de ampliar el bidegorri actualmente existente. La primera de las galerías cuenta con una longitud de 80 metros, mientras que la segunda es considerablemente mayor y alcanza los 520 metros. 

El área que dirige Iñaki Arriola y el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comandado por Rafaela Romero, habían acordado previamente colaborar para convertir en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola. Para recoger los compromisos de cada institución están elaborando un convenio. Este proyecto compartido añadirá 4 nuevos kilómetros a la red de bidegorris existente en el territorio histórico de Gipuzkoa y completará la Vía Verde del Urola. 

El tramo sobre el que se va a actuar cuenta con la dificultad de tener en su trazado dos túneles en una situación muy precaria. El primero, conocido como el túnel de Iraeta, de unos 80 metros, tiene la bóveda derrumbada y una de sus entradas se encuentra taponada. El segundo, el de Arroa, de unos 520 metros, cuenta con ambas entradas taponadas por derrumbes internos y un socavón en la superficie de 4 metros de profundidad. 

Con el fin de obtener la mejor integración en el entorno del proyecto y la conservación del patrimonio ferroviario, el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha decidido asumir el importe de la estabilización y recuperación estructural de ambos túneles, por lo que se encargará del diseño, la licitación y la ejecución de estas labores en ambos pasos subterráneos. 

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, asume con un presupuesto de 450.000 euros el diseño, licitación y ejecución de las obras del bidegorri en la plataforma al aire libre, que unirá Narrondo con la antigua estación de Arroa, de titularidad exclusivamente foral.  

El trazado de la Vía Verde entre el barrio de Iraeta y el de Arroa se realizará a través de estos túneles y continuará hasta el barrio Narrondo, salvando la diferencia de cota con una actuación mediante una pendiente en zig-zag del 8%, que permita enlazar con el actual trazado del bidegorri que enlaza con Zumaia. 

El bidegorri del Urola conectará, de este modo, todo el valle del Urola y formará parte de una vía ciclista y peatonal desde Zumarraga hasta Zumaia. En total serán 36 km. de vía verde sobre el trazado que llevaba el desaparecido ferrocarril del Urola y acompañaba al río que le daba nombre. Este proyecto contribuirá a la conservación del importante patrimonio ferroviario que tenía esta cuenca y su recuperación permitirá su utilización para el uso y disfrute de la ciudadanía.