Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi se adhiere al Pacto Rural Europeo para garantizar un futuro sostenible de las zonas rurales

AdobeStock_182625249.jpeg

15 de junio de 2022

Desde hoy hasta mañana tendrá lugar en Bruselas la Conferencia por el Pacto Rural, para compartir los resultados de las reflexiones realizadas hasta el momento y definir los próximos pasos para alcanzar los objetivos de la Visión a Largo Plazo para las zonas rurales de la UE.

El Gobierno Vasco se ha adherido a este Pacto Rural, comprometiéndose a cumplir con los objetivos de esta visión a futuro que contempla zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas a través de la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza y de los agentes rurales.

La Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández, acompañada por Asier Arrese, responsable de la dirección de Territorio de HAZI, junto con Juanan Gutiérrez, Presidente de Euromontana, representan al Gobierno Vasco en la conferencia.

Durante la celebración de la conferencia se reunirán los diferentes niveles de gobernanza, local, regional y nacional, junto con los agentes representativos de las zonas rurales, las instituciones europeas y otras partes interesadas, de forma que el Pacto Rural sea un marco que facilite la cooperación, el apoyo a financiación y la consecución de los objetivos previstos en la Comunicación, teniendo en consideración las necesidades específicas de las zonas rurales europeas.

La visión para las zonas rurales de la UE contempla un desarrollo de las zonas rurales en la búsqueda de soluciones innovadoras para la prestación de servicios, el aprovechamiento de las herramientas digitales, el fomento de la innovación social, la mejora de los servicios y conexiones de transporte público y las infraestructuras digitales, el desarrollo de actividades en clave de bioeconomía y economía circular y la creación de entornos atractivos para las empresas impulsando la alfabetización digital.

La conferencia tiene también como fin incrementar la visibilidad de las zonas rurales implicando a invitados políticos de alto nivel de todos los Estados Miembros, así como de las instituciones europeas, y agentes de las zonas rurales, en la implementación de la primera gran estrategia rural europea.

La conferencia se ha organizado en colaboración con el Comité de Regional, el Comité Económico y Social, el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Rural Europeo.

Euromontana, ha sido invitada para participar en el panel de agentes para debatir acerca de cómo darle forma al Pacto de forma conjunta. Dicho panel contará, entre otros, con la participación de la Comisaria de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira y del Presidente de Euromontana, Juanan Gutiérrez.