Cerca de 200 investigadores e investigadoras Ikerbasque se han reunido hoy para buscar sinergias con el objetivo de avanzar en investigación

1 de junio de 2022

  • Científicos y científicas de más de 30 países y de todas las áreas del conocimiento se han reunido en Bilbao para identificar puntos en común y necesidades para avanzar en sus proyectos de investigación.
  • Se trata de investigadores e investigadoras que desarrollan su trabajo en las universidades y centros de investigación del País Vasco.

En un mundo cada vez más complejo y ecléctico es clave para avanzar en ciencia buscar sinergias, puntos en común, entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas del conocimiento, que les puedan ayudar a avanzar en la investigación que están llevando a cabo. Es por ello, que Ikerbasque ha reunido hoy en Bilbao a 190 investigadores e investigadoras internacionales, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación del País Vasco con el objetivo de identificar puntos en común que ayuden a la promoción de la ciencia en Euskadi en los próximos años.

Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, acompañado de Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, han sido las personas encargadas de abrir la jornada. Durante la apertura de la jornada, el viceconsejero Morais se ha referido a los 15 años de Ikerbasque, destacando que en esta andadura la Fundación Vasca para la Ciencia se ha consolidado, con sus 312 investigadores e investigadoras, como el programa de atracción de talento más relevante no solo en Euskadi, sino que también en el Estado. En palabras de Morais, el hecho de que estos investigadores e investigadoras estén presentes y trabajen en la gran mayoría de centros de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) es muestra de que “Ikerbasque ejerce una función central en el objetivo de incentivar la colaboración entre los centros que integran la red, a través de su personal investigador, con una notable mejora de las capacidades de la RVCTI”.

Por su parte, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío ha subrayado la necesidad de mantener la apuesta y la inversión en investigación.A largo plazo, la investigación genera nuevos productos y servicios para que las empresas vascas mejoren su competitividad y generemos riqueza y empleo. A corto plazo, la inversión en investigación obtiene retornos inmediatos en forma de fondos para el País Vasco, que se convierten en inversión y empleo.

Tras la apertura, los investigadores e investigadoras Ikerbasque, distribuidos en grupos de trabajo y aprovechando su amplia experiencia investigadora, han presentado sus líneas de trabajo actual haciendo especial hincapié en la identificación de necesidades para impulsar sus investigación actual y futura. En total han intervenido 34 investigadores e investigadoras de áreas tan diversas como cáncer, Alzheimer, demografía, cambio climático, teoría de juegos o nuevos materiales para las baterías

Los programas de Ikerbasque persiguen un claro objetivo de atracción y retención de talento: se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero, poniendo especial énfasis en el retorno del personal investigador del País Vasco que en algún momento de su carrera marchó fuera; y por otra, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.