Ayudas extraordinarias por valor de 1,85 millones para operadores de alimentación de animales de granja, de cara a paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania en el sector ganadero (Coinsejo de Gobierno 11-10-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • Se quiere garantizar el aprovisionamiento de materias primas, y contener así los incrementos de costes en la alimentación de animales de granja 
  • Estas ayudas se suman a los 14,1 millones que el Gobierno Vasco ya aprobó a finales de septiembre para apoyar a las explotaciones agroganaderas en este contexto de crisis

 El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, de ayudas temporales extraordinarias dotadas con 1.850.000 euros, dirigidas a las empresas operadoras de alimentación de animales de granja para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania por Rusia.

La finalidad es apoyar al sector ganadero garantizando el aprovisionamiento de materias primas, y con ello contener los incrementos de sus principales insumos en la alimentación de animales de granja, altamente afectados por la invasión rusa a Ucrania.

La invasión de Ucrania está agravando de forma crítica la situación que ya atravesaban buena parte de los sectores agrarios (muy dependientes de insumos externos a la UE). El impacto combinado de los aumentos de los costes de la energía, los fertilizantes, los cereales y los aceites es especialmente grave para la ganadería. De hecho, los incrementos de los precios de los piensos desde el inicio de la guerra, y el incremento de del maiz, principal materia prima en la elaboración de pienso, ha subido un 45%.

Estas ayudas se vienen a sumar a los 14,1 millones que el Gobierno vasco ya aprobó a finales de septiembre para apoyar a las explotaciones agroganaderas y paliar de esta manera las dificultades que vienen experimentando a consecuencia del incremento de sus costes de producción derivado de la invasión rusa a Ucrania.

En esa ocasión, las ayudas estaban destinadas a empresas de los subsectores de vacuno, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos, equino, patata, remolacha, maíz forrajero y ciertas leguminosas.

Trámites y condiciones

La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco será la competente para la gestión y resolución de las ayudas reguladas en esta Orden. Las empresas tendrán que acreditar que cumplen los requisitos mediante declaración responsable en la que se deberá señalar expresamente que las potenciales beneficiarias se han visto afectadas económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta, así se deberá declarar cualquier otra ayuds que, en aplicación del Marco Nacional Temporal o del Marco Temporal Europeo hayan recibido. 

Las ayudas se concederán de oficio. La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco publicará en su sede electrónica (https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncio/) en el plazo máximo de 20 días hábiles contados desde el día de que surta efectos la Orden, la relación provisional de entidades beneficiarias y la cuantía provisional de la ayuda a recibir.  Las beneficiarias dispondrán de un plazo de 10 días hábiles desde esta publicación para rechazar la ayuda u oponerse a la consulta de sus datos. Las potenciales entidades beneficiarias que no figuren en la relación, dispondrán del mismo plazo para alegar, aportando la documentación correspondiente, los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes. 

Transcurrido este plazo y tras las comprobaciones de oficio de los requisitos fijados se procederá de forma inmediata y mediante resolución del Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco a la concesión de las ayudas correspondientes