Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Finaliza la primera fase de las obras para la mejora paisajística del paseo de la margen izquierda de la ría de Oka, entre Gernika-Lumo y Murueta

Fecha de publicación: 

murueta-1.jpg
  • Las obras finalizadas son una continuación del proyecto para habilitar una infraestructura verde que posibilite la conectividad peatonal de Urdaibai
  • Estos trabajos han permitido recuperar una zona degradada mediante la repavimentación de la superficie y la generación de una nueva área de descanso a través del empleo de materiales y formas naturales

Las obras promovidas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, dan continuidad al trabajo iniciado en el estuario superior de la ría de Oka para mejorar el estado de los paseos y zonas de esparcimiento de Urdaibai. En este caso, se ha procedido a la mejora y naturalización de una zona que había quedado en desuso en la parte inicial del paseo entre Gernika-Lumo y Murueta.

Los trabajos están enmarcados dentro de la nueva estrategia para la mejora paisajística de lo que podría considerarse como el corazón de Urdaibai. Los proyectos redactados para esta área específica, denominada como Padurabidea, persiguen la adecuación de varias zonas degradadas y significativas del paseo entre Gernika-Lumo y Murueta mediante el uso de materiales y formas naturales. La primera fase ha finalizado con la ejecución de esta obra y una inversión de 47.983 euros.

Los trabajos han consistido en la nivelación de la plataforma de hormigón existente en el área y su entarimado con madera de pino local. A través del empleo de materiales naturales y la combinación de superficies planas y curvas, la intervención persigue extender, a modo de tapiz, un nuevo lienzo en el paisaje. Las formas y elementos elegidos para esta nueva área de descanso permiten una mayor integración de la intervención en el contexto periurbano del paseo.

El conjunto de las obras está alineado con la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, contribuyendo al objetivo de habilitar una infraestructura verde que posibilite la conectividad peatonal de todo Urdaibai. Mediante el acondicionamiento de varios itinerarios peatonales, se logra mejorar la movilidad y la intercomunicación entre ambas márgenes del estuario superior, preservando a su vez varias zonas de muy alto valor ambiental del acceso libre y descontrolado de personas, así como la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del área intervenida.

Los contadores instalados hace dos años en dicho espacio atestiguan un uso semanal de los itinerarios próximo a las 3.000 personas, dato que pone de manifiesto la oportunidad y previsible éxito del proyecto.