Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El proyecto Natura Bizia para poner en valor la biodiversidad de Euskadi y Navarra llega a los cines

Fecha de publicación: 

Ihobe

Natura bizia filma zinematan

El documental de naturaleza 'Natura Bizia', una película de Avis Producciones dirigida por Lexeia Larrañaga y producida por Alex Gutiérrez, que pone en valor la biodiversidad de Euskadi y Navarra para acercar a la ciudadanía a su entorno natural, se estrena en cines el viernes, día 16 de abril.

El documental de naturaleza 'Natura Bizia', una película de Avis Producciones dirigida por Lexeia Larrañaga y producida por Alex Gutiérrez, que pone en valor la biodiversidad de Euskadi y Navarra para acercar a la ciudadanía a su entorno natural, se estrena en cines el viernes, día 16 de abril. Este proyecto audiovisual, que propone un viaje por algunos de los lugares y seres vivos más sorprendentes de nuestro territorio, ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita a dicho departamento. El tráiler está disponible en la página web oficial de la película.

La pasión por la naturaleza y el mundo audiovisual llevaron a Alex Gutiérrez y Lexeia Larrañaga a crear la productora de documentales de naturaleza Avis Producciones, de la que años después emanó el proyecto ‘Natura Bizia’, su primer largometraje. La película nace para mostrar las riquezas que existen en nuestra tierra, ya que somos poseedores de un alto porcentaje de la biodiversidad existente en Europa: Euskadi, con solo un 1% del territorio de la Unión Europea, alberga aproximadamente el 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora.

Desde los acantilados verticales que caen sobre el mar Cantábrico, hasta los bosques y las montañas calizas, ‘Natura Bizia’ permite a espectadores y espectadoras nadar junto a los cetáceos más grandes del planeta; acompañar al oso pardo, que da sus primeros pasos tras el letargo invernal; vivir el final de la metamorfosis de la mariposa europea más bella; espiar el lado más íntimo del visón europeo, pues es en Euskadi y Navarra donde se conserva uno de los últimos bastiones de todo el continente; acercarse a la lucha diaria de los lobos por conquistar un nuevo territorio; y a volar junto a la más poderosa de las águilas de la zona. También podrán adentrarse en el desierto que, aunque parezca vacío, alberga uno de los ecosistemas más variados de nuestro planeta.

Desde las frías aguas del Cantábrico a las inhóspitas cumbres de los Pirineos, este documental de naturaleza es un apasionante viaje para conocer algunos de los lugares y seres vivos más sorprendentes de nuestro entorno, y para tomar conciencia de la necesidad de cuidarlos.

El documental se estrena en cines el próximo viernes, día 16 de abril. En el País Vasco, será presentado en Bilbao (Multicines), Vitoria (Cines Florida), Durango (Cine Zugaza) y Donostia (sala pendiente de confirmar). Además, también estará en Madrid y Pamplona (Golem), y en Valencia (ABC PARK).

Asimismo, otras salas y ciudades están pendientes de confirmar, como los Cines Boliche en Barcelona, los Cines Embajadores en Madrid o Sevilla (sala pendiente de confirmar).

Diversidad biológica en Euskadi

La situación geográfica de Euskadi, con su clima lluvioso en el norte y templado atlántico, una zona intermedia más seca, y la Rioja Alavesa, de clima típicamente mediterráneo, posibilitan la aparición de especies muy distintas en el territorio. Además, su ubicación, entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, incentiva la presencia de especies que viven en ambas cordilleras.

El accidentado relieve del entorno natural de la CAPV, por otro lado, ofrece gran variedad de condiciones ambientales, adecuada para diferentes especies, y la influencia de la costa hace que las temperaturas, más estables, creen refugios para especies de climas más templados. Por otro lado, la “brecha” que las alturas moderadas de las sierras del territorio crean en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, provoca que nuestro territorio haya sido y sea uno de los principales pasos para las especies que se desplazan de norte a sur o viceversa.

Todo ello queda reflejado en ‘Natura Bizia’, que acompañará a personas curiosas en un viaje por los rincones mejor conservados de Euskadi y Navarra, así como por su diversidad biológica, que no solo es valiosa por sí misma, sino que es el engranaje principal del funcionamiento de los ecosistemas de todo el planeta y, por tanto, la base de nuestra salud y prosperidad.