Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco participa en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella

Fecha de publicación: 

congreso-naturaleza-marsella-1.jpeg
  • La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es la mayor red medioambiental mundial, con más 16.000 personas expertas y 1.300 entidades miembros
  • El Congreso Mundial de la Naturaleza 2021 se celebra, estos días, en Marsella con el objetivo de impulsar acciones de conservación de la naturaleza y la transición hacia el desarrollo sostenible
  • Entre las propuestas presentadas al Congreso, el Gobierno Vasco ha incluido una moción para la inclusión de los gobiernos sub-nacionales como miembros de la UICN

El Congreso de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se está celebrando en Marsella del 3 al 11 de septiembre. El evento tiene lugar cada 4 años y estaba originalmente programado para junio de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. Esta pandemia ha puesto en relieve la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana y sus estrechos vínculos con la salud.

La UICN es la mayor red medioambiental mundial, con más 16.000 personas expertas y 1.300 entidades miembros, entre las cuales se incluye el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental es velar por la restauración, la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural.

El Congreso de la UICN es un hito clave para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de un nuevo marco mundial para la biodiversidad. El gobierno francés, la UICN y las 1400 organizaciones miembros (el Gobierno Vasco entre ellas) se mantienen firmes en su compromiso con los objetivos ligados al bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Congreso reúne a la comunidad mundial de conservación de la naturaleza, que incluye a personas expertas del ámbito internacional en ciencias, políticas y práctica de la conservación.

La Asamblea de Miembros de la UICN ha permitido a las organizaciones miembros -incluidos los estados, la sociedad civil y los pueblos indígenas-, presentar mociones para determinar democráticamente los temas más apremiantes en materia de conservación de la naturaleza, y las acciones necesarias para abordarlos.

A través de las mociones, los miembros de la UICN influencian a terceros y guían la política y el programa de la organización. En este punto, cabe destacar la moción de gobernanza presentada por el Gobierno Vasco proponiendo la inclusión de gobiernos sub-nacionales como miembros de la UICN.

Mañana, 10 de septiembre, se publica la declaración titulada: “Resultados de Marsella”. Mediante este comunicado se busca proporcionar al Congreso Mundial de la Naturaleza una declaración firme que reúna las conclusiones de los puntos claves tratados en el evento: la importancia de la colaboración de todos los miembros implicados, una recuperación pos-COVID basada en la naturaleza, y el vínculo entre la emergencia climática y la biodiversidad.