Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Una veintena de entidades busca soluciones innovadoras para prevenir la caída de taludes en la red ferroviaria vasca

Fecha de publicación: 

La vicenconsejera Estibaliz Hernáez y el director general de ETS, Aitor Garitano, asistieron a la jornada

Una veintena de entidades han participado en la primera Consulta Preliminar al Mercado de la iniciativa de ETS: “Sensorización de taludes y material móvil en la Red Ferroviaria gestionada por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y operada por Euskotren”, de las cuales destacan grandes empresas multinacionales de diversos sectores de actividad, universidades y centros tecnológicos de I+D del País Vasco.

Las propuestas innovadoras recibidas han servido para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles alcanzarse a través de licitaciones de Compra Pública de Innovación.

Estos resultados del diálogo mantenido con el mercado, imprescindible para despejar importantes incertidumbres derivadas del futuro procedimiento de contratación, se han dado a conocer en la jornada de conclusiones celebrada esta tarde en la sede de la SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) en Bilbao.

La jornada ha sido inaugurada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano, quien ha centrado su intervención en la Estrategia de Compra Pública de Innovación en ETS y en los resultados de participación de la Consulta Preliminar al Mercado. A continuación, técnicos del ente público han comentado las conclusiones técnicas del diálogo y Adrián Balfagón, gerente de SILO, ha detallado los próximos pasos del proceso. Al finalizar la jornada, ha tenido lugar un networking donde más de 20 entidades asistentes han podido interactuar y generar alianzas de cara a futuros procesos de licitación.

En esta línea, ETS volverá a apostar por procesos de Compra Pública de Innovación para que Pymes, emprendedores, grandes empresas y centros tecnológicos entre otros, realicen apuestas tecnológicas innovadoras para satisfacer las necesidades del propio sector público.