Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Proporcionando salud y cuidados a las personas que duermen a la intemperie (2020)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Delivering health and care for people who sleep rough

The King’s Fund publica este informe sobre las necesidades de salud, frecuentemente complejas, que presentan las personas sin techo que duermen a la intemperie en Inglaterra.

 Contexto

Los datos indican que las personas sin techo que duermen a la intemperie presentan algunos de los peores resultados de salud en Inglaterra. Se estima que 726 personas fallecieron mientras vivían sin hogar en Inglaterra y Gales en 2018, con una edad media de 45 años en los varones y 43 años en las mujeres. La combinación de factores relacionados con la alimentación, la vivienda, la seguridad personal y problemas de salud dificultan las respuestas del sistema de salud a este segmento de la población. En algunas ocasiones, estas respuestas llegan de parte de profesionales que se acercan a las personas sin techo que duermen a la intemperie y que intentan así satisfacer las necesidades de atención médica que presentan.

No obstante, a pesar de que el sistema de salud británico ha sido diseñado en base a valores como la equidad y la justicia, este difícilmente encuentra modo efectivo de dar respuesta a las necesidades de atención que precisan las personas sin techo que descansan a la intemperie. Estas son solo un reducido subgrupo del colectivo de personas sin hogar mucho más numerosas y menos visibles porque residen en albergues, con amigos y en otros alojamientos temporales.

Frecuentemente, las personas sin techo que duermen a la intemperie tienen contactos repetidos con los servicios públicos, bien sea la administración de justicia, bien sea los servicios de salud o de vivienda, por ejemplo. Este informe identifica algunos de los elementos fundamentales para mejorar la prestación de servicios de salud, como sistema y no como una mera suma de servicios, orientados a un colectivo que experimenta importantes necesidades de atención por sus problemas de salud, física y/o mental.

Este informe analiza las experiencias y buenas prácticas identificadas en cuatro áreas locales diferentes que brindan servicios de salud y atención eficaces a personas sin techo que descansan a la intemperie. Para ello se realizaron entrevistas a personas clave (personal asistencial, responsables técnicos/as de Salud Pública, Servicios Sociales y Vivienda, responsables políticos/as, etc.) y se desarrolló un grupo focal en cada área de estudio en el que participaron personas con experiencias de Sinhogarismo.

Los elementos clave en la atención en el ámbito local y de proximidad a los problemas de salud de las personas sin techo durmiendo a la intemperie que se identifican en este informe son:

Promover el acercamiento de los servicios de salud a estas e instar a su participación en la gestión de sus problemas y necesidades de atención.

  • Adecuar la respuesta de los servicios de salud locales a sus necesidades
  • Apoyar que las y los profesionales traspasen los límites de su ejercicio profesional en la prestación de los servicios de salud a este colectivo.
  • Dar prioridad a las relaciones con las personas sin techo
  • Emplear toda la capacidad de actuación para proporcionar respuestas a las necesidades de salud de este segmento de la población.

Y algunas buenas prácticas:

  • El liderazgo local tiene un papel fundamental para el adecuado abordaje en el entorno local. Esto supone que las personas que asuman el liderazgo de estas iniciativas puedan modelar relaciones positivas y una asociación efectiva mediante la participación de un amplio abanico de organizaciones diversas.
  • Asimismo, todos los departamentos gubernamentales relevantes deben basarse en ejemplos positivos de trabajo interdepartamental con recursos garantizados a largo plazo, tanto para su propio trabajo como para las áreas locales, de modo que se planifiquen y proporcionen servicios de manera efectiva y sostenible. La orientación es importante, pero también lo es el apoyo a las áreas locales para aprender unos de otros.

Conclusiones

El NHS por sí solo no puede reducir los malos resultados de salud de las personas sin techo que duermen a la intemperie. Ciertas condiciones básicas necesarias para gozar de salud -física y mental-, como son el acceso a una alimentación equilibrada, a la seguridad personal o una vivienda, se encuentran en riesgo en el caso de las personas sin techo. En consecuencia, abordar esta problemática implica mejorar la salud de las personas, su bienestar social y su situación de falta la vivienda, así como proporcionarles apoyo para dar con soluciones a largo plazo.

Las personas sin techo enfrentan barreras para acceder a la atención que proporcionan los servicios de salud, entre las que se incluyen las actitudes de algunos miembros del personal, el carácter complejo de ciertos procesos administrativos y la gestión de la atención en el tránsito entre servicios, o experiencias negativas previas. Esto significa que la continuidad de la atención se convierte en un desafío para las y los profesionales y que los problemas de salud de las personas sin techo, solo se pueden resolver, frecuentemente, cuando se agudizan.

Existen una multiplicidad de servicios involucrados en satisfacer las necesidades de salud de las personas sin techo, que requerirán una intervención simultánea de forma efectiva y coordinada para el logro de una respuesta conjunta a las diversas necesidades de salud que puede presentar una persona en semejantes circunstancias.

Este informe pone de manifiesto la necesidad de una respuesta integrada a las necesidades de salud de las personas sin techo dado que su buena salud física y mental dependerá de un hogar seguro y estable. Salud, vivienda y amplias necesidades de apoyo están estrechamente interconectadas, lo que exige la coordinación de los diferentes agentes (públicos y privados) que han de intervenir de forma multidisciplinar para abordar satisfacer las necesidades de apoyo de personas sin techo que duermen a la intemperie en cada contexto local.

Este informe ha sido financiado por el Departamento de Salud y Asistencia Social y el Ministerio de Vivienda, comunidades y gobierno local y la investigación se ha desarrollado con la colaboración del Centro de Política de Vivienda de la Universidad de York (Reino Unido).

De forma complementaria, si lo desea, puede escuchar la entrevista realizada a Dena Pursell y su experiencia como sin techo y en la actualidad orientadora de atención sanitaria en la organización no gubernamental Groundswell.

The King's Fund es una organización benéfica independiente fundada en 1897 y que trabaja para mejorar la salud y la atención en Inglaterra con el objetivo de que la mejor atención y salud posible esté al alcance de todas las personas.

Si desea ampliar esta información consulte el informe “Proporcionando salud y cuidados a las personas que duermen a la intemperie” (Delivering health and care for people who sleep rough Going above and beyond, 2020), publicado por The King’s Fund.