Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, primer espacio protegido de Euskadi en acreditarse cómo destino turístico sostenible

Fecha de publicación: 

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai será el primer espacio protegido de Euskadi en acreditarse cómo destino turístico sostenible.  El proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)  iniciado en febrero de 2019, concluirá con la visita de un equipo auditor independiente los días 9 y 10 de septiembre. Una vez superada la auditoría, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai pone fin a la primera fase de la adhesión, acreditándose como único destino de Euskadi con un reconocimiento europeo en materia de turismo sostenible y como la única Reserva en adherirse a la citada Carta.

Urdaibai_pais_vasco_Ihobe.jpg

“Esta acreditación supone una hoja de ruta para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y econo"mico. Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional este destino y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi”, ha indicado su director Nicolas García Borreguero

La iniciativa para la adhesión de Urdaibai a la CETS ha contado con la implicación de las diferentes administraciones con competencia en la gestión de Urdaibai, así como de los empresarios turísticos de la comarca de Busturialdea. Se trata de un proceso participativo liderado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi. Además, se ha contado con la colaboración activa de las oficinas de turismo de Bermeo, Mundaka y Gernika, la Agencia Vasca de Turismo de Euskadi –Basquetour-, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación para el Turismo Sostenible de Urdaibai - TOURDAIBAI, así como la participación de la sociedad civil a través del Foro Permanente.

La CETS está estructurada en tres fases y es al comienzo de la primera cuando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai inició el proceso participativo para la elaboración del dosier de candidatura, compuesto por un diagnóstico de la situación del turismo en el área, una estrategia con los objetivos para el impulso del  turismo sostenible y de calidad y un plan de acción para su desarrollo durante los próximos  5 años. Para la elaboración de los documentos, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai contó con tres grupos de apoyo: el Foro Permanente de Turismo Sostenible, el Grupo de Trabajo de la Carta y la Mesa Técnica.

El Foro permanente es un órgano de participación y debate que permite trabajar con todos los actores, públicos y privados, vinculados al sector turístico. Este foro es esencial para asegurar la correcta implementación del plan de acción, así como para trabajar de manera coordinada en el desarrollo turístico del territorio, basado en criterios de participación hacia la sostenibilidad. Por otro lado, el Grupo de Trabajo consiste en un equipo más reducido y operativo, compuesto por los principales actores del turismo en el territorio, quienes se encargan de elaborar los documentos requeridos para la adhesión. Por último, la Mesa Técnica es la encargada del asesoramiento técnico de todo el proceso.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Hoy en día, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno.

Urdaibai, la Reserva de la Biosfera de Euskadi

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental y convertirse en un territorio para la sostenibilidad de referencia. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. Este territorio de 22.000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, lo habitan aproximadamente 45.000 personas, distribuidas en 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.