Departamento de Cultura y Política Lingüística

La Red de Lectura Pública de Euskadi celebra el Día Internacional del Libro con una ilustración de Maite Gurrutxaga y, por primera vez, más de un millón de usuarios/as

Fecha de publicación: 

liburuaren_eguna2020.jpg
  • Durante 2019 se realizaron un total de 2.744.226 préstamos en las bibliotecas agrupadas en la Red, 120.000 más que el año anterior.

 

Vitoria-Gasteiz, 22/04/2020       

La Red de Lectura Pública de Euskadi celebra mañana el Día Internacional del Libro con un cartel de la ilustradora Maite Gurrutxaga, una obra en la que refleja “otros mundos que se pueden descubrir sin salir de casa” a través de la lectura. A pesar de que estos días las bibliotecas viven una situación excepcional como consecuencia del confinamiento, lo cierto es que las bibliotecas vascas ofrecieron a término de 2019 unos excelentes datos. A lo largo del año pasado se realizaron en las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi un total de 2.744.226 préstamos (120.000 más que el año anterior), y por primera vez se superó el millón de usuarios/as, con 1.036.217 usuarios/as (41.038 más que el año anterior).

Pese a que el servicio de préstamo presencial de libros se interrumpió hace más de un mes, muchos servicios de bibliotecas continúan ofreciendo servicios de recomendaciones, guías de lecturas y solucionando las dudas sobre préstamos digitales. Los servicios de bibliotecas agrupados en la Red de Lectura Pública de Euskadi, además, han querido hacer una invitación a la lectura con motivo del Día Internacional del Libro a través de la obra de Maite Gurrutxaga. “Me parecía importante reflejar en el cartel la situación que estamos viviendo. A partir de ahí, quería reflejar cómo existe otra forma de visitar, descubrir y vivir otros mundos sin salir de casa. Y eso es algo que podemos hacer gracias a la lectura”, explica Gurrutxaga.

Préstamos digitales

Aunque la mayor parte de bibliotecas no ofrecen estos días el préstamo de libros en formato físico, desde que se iniciase el confinamiento los préstamos digitales a través de eLiburutegia se han multiplicado. Si durante el mes de febrero, antes del confinamiento, se realizaban entre 190 y 260 préstamos diarios, en las últimas semanas se están tramitando cada día entre 1.000 y 1.200 préstamos. El pasado mes de marzo ha sido el mes en el que se han registrado más préstamos a través de eLiburutegia, si bien abril ya ha superado esa cifra y se va a convertir en el mes más activo de eLiburutegia desde que se pusiese en marcha en noviembre de 2014 (hasta el momento se han canalizado 22.000 préstamos, frente a los 18.539 de marzo, 6.553 de febrero o los 7.571 de enero). En los 20.000 títulos que ofrece eLiburutegia, La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, y Aitaren etxea, de Karmele Jaio, son los más solicitados.

Balance de 2019

Durante 2019 la Red de Lectura Pública de Euskadi, que agrupa a la mayor parte de bibliotecas vascas, registró un total de 2.744.226 préstamos, 120.000 préstamos más que el año anterior y 145.000 más que en 2017. Además, el número de personas usuarias de la Red continúa en aumento un año más. En 2019, un total de 41.038 personas se acercaron a las bibliotecas de Euskadi para darse de alta, de manera que se superó por primera vez el millón de usuarios/as y se llegó a los 1.036.217 usuarios/as (uno de cada dos habitantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi es socio/a de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi).

El Préstamo Interbibliotecario (PIB) -el servicio mejor valorado de la Red- también vivió una subida notable a lo largo de 2019. Si en 2018 se efectuaron 96.959 peticiones a través de este servicio, en 2019 se superaron los 120.000 préstamos de este tipo (si un usuario no encuentra un libro en su biblioteca se lo envían desde otra). De esta manera, se continúa con el crecimiento de los préstamos interbibliotecarios experimentados durante los últimos años.

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó la Red de Lectura Pública de Euskadi en 2004, con el objetivo de reunir al conjunto de bibliotecas públicas de Euskadi y crear sinergias para mejorar los servicios. Esta Red está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz, bibliotecas dependientes de la Diputación Foral de Álava...).