Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Euskadi propone que se regule la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

Fecha de publicación: 

El retorno progresivo a la actividad en los diferentes sectores, y el previsible incremento de demanda de personas usuarias, hace necesario que Euskadi adapte el servicio de transporte público intensificando, más si cabe, las medidas de seguridad y prevención.

El Plan Vasco de Transición a la nueva Normalidad incluye medidas y actuaciones concretas para el transporte público. Para ello se han definido 3 principios:

  • El transporte de personas es un servicio esencial y se debe seguir prestando en todos sus ámbitos de actuación: ferrocarril, metro, tranvía y autobús.
  • El servicio debe ser seguro, tanto en lo referido a la seguridad en la circulación, como a la seguridad desde el punto de vista sanitario.
  • Se debe mantener el compromiso de que los servicios seas sostenibles, fiables y de calidad.

En la reunión celebrada a primera hora de la mañana, por parte de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se han dado a conocer los detalles de la Transición a la normalidad en el Transporte a todos los operadores e instituciones que la componen.

Se ha acordado continuar con la ejecución de todas las medidas de seguridad que se están desarrollando en la actualidad y que afectan a las personas usuarias, a las personas trabajadoras, a las instalaciones y a las unidades de transporte, y se han propuesto 3 nuevas actuaciones a implementar próximamente:

1.- USO DE LA MASCARILLA EN EL TRANSPORTE

El Gobierno Vasco propone que se haga un uso obligatorio de la mascarilla en todo el transporte público de Euskadi. El transporte público es un medio de movilidad de alta capacidad, y en la medida que se realiza en un espacio cerrado, requiere la incorporación de nuevos elementos de protección, más aún, teniendo en cuenta que el nivel de usuarios irá creciendo en adelante, especialmente cuando se levante el estado de alarma.

Por ello, sin perjuicio de que se recomiende guardar la distancia de seguridad, siempre que sea posible, el Gobierno Vasco es partidario de extender el uso generalizado de la mascarilla en el transporte público. Se trata de una medida que ya han implementado numerosos países de Europa, y que permite dar una solución realista a las nuevas demandas de transporte que se van a dar en la progresiva vuelta a la normalidad.

La utilización generalizada de mascarillas, posibilitaría además incrementar la capacidad de los autobuses, que en la actualidad operan con fuertes restricciones de aforo de 1/3.

Además, el Gobierno Vasco trasladará al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el planteamiento para que el uso de las mascarillas sea regulado y por tanto obligatorio en todos los modos de transporte público.  

2.- DISPENSADORES DE GEL HIDROALCOHÓLICO

Se plantea la instalación, a lo largo de los próximos días, de dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones con acceso regulado donde exista un control de pasajeros mediante barrera. Se trata de estaciones de ferrocarril y metro, así como las tres estaciones de autobús intermodales de las capitales vascas: Intermodal de Bilbao (Termibús), Atotxa en Donostia y Lakua en Vitoria-Gasteiz.

Los dispensadores se situarán siempre en el interior de estas estaciones, en vestíbulos o en los propios andenes, una vez superadas las barreras de validación y no dentro de las unidades de buses o ferrocarril.

3.- CONTROLES DE TEMPERATURA A PERSONAS USUARIAS

Próximamente, se establecerán controles para la toma de temperatura a las personas usuarias con carácter aleatorio y disuasorio. Estos controles no se realizarán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos al trasporte público.

Estas mediciones de temperatura podrían llevarse cabo en estaciones de ferrocarril (Metro Bilbao y Euskotren) así como en las estaciones de autobuses intermodales de las capitales vascas. Se comenzará por realizar unas pruebas piloto, y si el funcionamiento de los sistemas es correcto, la medición se extenderá a los 3 territorios.

Los equipos técnicos permitirán medir la temperatura de las personas usuarias, y en caso de superar 37ºC de fiebre la atención se derivará a los equipos sanitarios.