Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategias locales contra la soledad

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Estrategias locales contra la soledad

Estrategias locales contra la soledad

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha en julio de 2020 una iniciativa para ofrecer apoyo municipal a quiénes padecen soledad en las diferentes etapas del ciclo vital mediante la apuesta por servicios y recursos que aspiran a prevenir y/o reducir estas situaciones de aislamiento social.

La Estrategia contra la soledad se propone como iniciativa transversal liderada desde el área de Infancia, Juventud y Personas Mayores y de la que participan diferentes áreas de gestión municipal, además de instituciones y entidades que contribuyan a comprender el problema y al diseño de soluciones compartidas.

Entre los objetivos de la estrategia se encuentran explorar las fuentes y causas de la soledad en los diferentes momentos vitales de las personas y buscar soluciones que sitúen a estas y a sus necesidades (también las surgidas a causa de la pandemia por COVID-19) en el centro de las propuestas de prevención y promoción, detección precoz y atención de los problemas derivados de la soledad.

Para el ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha constituido un Observatorio Municipal de la Soledad, a fin de identificar investigaciones de interés tanto a escala local como internacional en materia de soledad, y el Consejo Asesor Científico contra la Soledad (CACS), del que forman parte expertas y expertos del ámbito científico y académico (con presencia de investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental), para promover un espacio para el debate, la reflexión, el asesoramiento científico y el seguimiento de la Estrategia municipal contra la Soledad en Barcelona (2020-2030) con el objetivo de lograr proponer actuaciones, políticas y proyectos innovadores y colaborar en la divulgación científica sobre la soledad en el ámbito municipal.

En la elaboración de los contenidos de la estrategia se prevé que formen parte más de 150 representantes de entidades y profesionales y se espera que puedan conocerse a principios de 2021. Estos contenidos se centran en seis ejes de trabajo fundamentales:

  1. Ofrecer servicios y recursos presenciales o virtuales para orientar y acompañar a las personas ante la soledad.
  2. Sensibilizar sobre la soledad, concienciar de que puede afectar a personas de cualquier edad, género y origen.
  3. Hacer de los barrios de la ciudad espacios de relación, reforzando espacios accesibles, servicios y programas municipales como primer elemento de detección.
  4. Repensar la ciudad en clave de lucha contra la soledad, diseñando espacios y equipamientos para promover la comunicación y la colaboración entre personas.
  5. Trabajar en red institucional con entidades y con otras ciudades para intercambiar conocimientos y encontrar soluciones.
  6. Revisar protocolos y sistemas internos de funcionamiento y de organización para realizar las adaptaciones necesarias para atender los nuevos retos de la soledad.

La iniciativa se desarrolla en un contexto en el que el propio Ayuntamiento de Barcelona ha identificado a 90.192 personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales 68.701 son mujeres. Asimismo, las cifras muestran que en los últimos quince años (del 2004 al 2019) el número de hogares unipersonales ha aumentado un 15% y que la soledad no es un fenómeno que afecte en exclusiva a las personas mayores: los resultados de la Encuesta de Salud de Barcelona 2018 indican que el sentimiento de soledad afecta a todos los perfiles sociales, particularmente en momentos de transición vital, y a todas las edades, aunque sean las y los mayores quienes conforman el grupo más afectado.

El Ayuntamiento de Barcelona desarrolla actualmente más de 324 proyectos relacionados directamente o indirectamente con el sentimiento de soledad. Entre estos destaca el Projecte d’acció comunitària Radars, impulsado en 2018, con presencia en 41 barrios de la ciudad condal en los que se promueve la creación de una red de barrio solidaria que facilite la detección de situaciones de soledad no deseada de las personas mayores, al tiempo que se abordan posibles riesgos y se facilita el vínculo entre las personas del territorio.

"La base de esta red la forman los radares, vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y, si detectan algún cambio importante, se ponen en contacto con Radars. En esta detección se implican también los centros de salud del barrio.

Una vez informados, desde Servicios Sociales se valora si hay que intervenir o no. Para paliar el sentimiento de soledad de estas personas, los voluntarios y voluntarias de la Plataforma de seguimiento telefónico de Radars las llaman de forma periódica y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores a su entorno más cercano."

BIZKAIA

Desde diciembre de 2019  en Bizkaia se trata de impulsar la iniciativa Bizkaia Saretu y que, con la colaboración de la BBK y el grupo SSI, promueve la formación y dinamización de agentes antisoledad mayores de 55 años para la realización de labores de detección precoz y acción preventiva frente a la soledad.

Si desea ampliar esta información, consulte el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y o el proyecto Bizkaia Saretu.