Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Consejo de Gobierno aprueba el modelo de renovación de convenios para continuar con la explotación del Catálogo Colectivo de Museos de Euskadi (Consejo de Gobierno 17-11-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • EMSIME es una aplicación impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística que integra el inventario general de los fondos de museos y colecciones de Euskadi
  • EMSIME integra un total de 33 museos y colecciones. El 28 por ciento de lo que allí se contiene se encuentra a disposición del público 

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la renovación de los convenios en materia de explotación conjunta del Catálogo Colectivo de Museos de Euskadi EMSIME

EMSIME es una aplicación y página web que en el área de las políticas de protección y difusión del patrimonio cultural contribuye a la gestión de museos y colecciones así como al intercambio de datos, y posibilita su difusión al público a través de la web. Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que también establece sistemas técnicos para ello. La aplicación posibilita la organización y actualización del inventario general de los fondos de los museos y colecciones de Euskadi. 

EMSIME integra en la actualidad 33 museos y colecciones y cuenta con más de 181.000 objetos catalogados y digitalizados, lo que supone el 66 por ciento del total de los fondos museísticos de Euskadi. De ellos, el 28 por ciento, es decir, casi 55.000 objetos están expuestos al público en general en la página web de EMSIME. 

En este momento es precisa la renovación del convenio con todos estos museos, y el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al nuevo texto. A través del convenio, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística se encargará de la asistencia técnica a los museos y colecciones, así como del soporte técnico de la aplicación, mediante las siguientes acciones:

  • Apoyo a museos y colecciones para su integración en el sistema, resolución de dudas en torno a la conversión de datos, control y verificación del volcado de datos y formación de nuevos usuarios en la herramienta y la metodología de trabajo.Apoyo a la coordinación y gestión del lenguaje normalizado: validación de nuevos términos, actualización y mantenimiento de tablas.Soporte y asistencia a los museos y colecciones integrados en el sistema sobre funcionalidades del programa, introducción de la información, etc.
  • Realización, actualización y mantenimiento de la documentación del sistema: manuales de catalogación, procedimientos, etc.
  • Asistencia para la actualización y mantenimiento de una base de datos unificada de autores de obras, así como la gestión de eventos destacados de la página principal de la aplicación.
  • Mantenimiento adaptativo y evolutivo de la aplicación. Análisis, diseño, desarrollo e implantación de nuevas necesidades y modificaciones asociadas a la aplicación que puedan ir surgiendo. Resolución de incidencias y problemas ocasionados por cambios de versiones o configuraciones de elementos asociados al equipamiento hardware y software base.
  • Asesoría y asistencia en la utilización de la aplicación, contemplando diferentes aspectos: nivel operativo de utilización de herramientas, nivel lógico de adecuación de los procesos de trabajo actuales al nuevo sistema, nivel de administración de las herramientas.
  • Soporte técnico a la aplicación para la actualización de los entornos tecnológicos informáticos, software integrado, etc. que puedan surgir. 

Comisión Técnica de Seguimiento 

El acuerdo entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y los museos firmantes del convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y para su seguimiento e interpretación se constituirá una comisión interinstitucional integrada por nueve miembros. Dicha comisión estará formada por dos representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, un representante de los servicios informáticos del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, tres representantes de los museos o colecciones integrados en EMSIME y un representante de las tres Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma Vasca.