Con la Hoja de Ruta AZEB, la asequibilidad y la calidad en Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) van de la mano.

La construcción ha crecido en complejidad a lo largo de los últimos años y ya no es posible escapar a esa complejidad mediante algún artefacto tecnológico, trabajo extra en la obra o renunciando a la calidad. Los nuevos edificios exigen mucho más. Alcanzar Edificios de Consumo Casi nulo (EECN) requiere un enfoque completamente diferente.

Con la Hoja de Ruta AZEB, la asequibilidad y la calidad en Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) van de la mano.

La construcción ha crecido en complejidad a lo largo de los últimos años y ya no es posible escapar a esa complejidad mediante algún artefacto tecnológico, trabajo extra en la obra o renunciando a la calidad. Los nuevos edificios exigen mucho más. Alcanzar Edificios de Consumo Casi nulo (EECN) requiere un enfoque completamente diferente.

Cualquier esfuerzo para construir (o rehabilitar) una vivienda energéticamente muy eficiente se beneficiará de un proceso de diseño igualmente eficiente. Este será el tema central de este artículo sobre el proyecto europeo AZEB: Edificios de Consumo Casi Nulo Asequibles, donde 8 socios de 6 países europeos han reunido todas las soluciones disponibles para lograr que construir EECN sea asequible. Estas soluciones individuales o parciales, preexistentes o generadas en el proyecto, han sido reunidas en una metodología de paso a paso práctica e integral. Por su parte, VISESA, como empresa pública promotora de vivienda social y socio del proyecto, ha participado usando algunas de sus promociones como caso de estudio para ensayar la metodología y mejorarla con las lecciones aprendidas de su aplicación.

Haciendo asequibles los Edificios de Consumo Casi Nulo

AZEB asumió el reto de la asequibilidad y ha buscado respuestas planteando para estos EECN un proceso optimizado de diseño y construcción. AZEB ha creado una Hoja de Ruta de 15+2 pasos, incluyendo herramientas para facilitar su aplicación práctica. Utilizar esta metodología en un proyecto constructivo consigue que éste sea ventajoso para todas las partes involucradas: ahorra tiempo, dinero, trabajo y materias primas; y conduce a edificios de alta calidad capaces de alcanzar estándares ambiciosos que satisfarán a los receptores del edificio.

17 steps azeb routemap-factsheet Spanish

Diseño eficiente y proceso de implementación.

La Hoja de Ruta AZEB agrupa las soluciones relativas a tecnología y organización/gestión de proyectos en un método integral enfocado al aseguramiento de la calidad y gestión integrada de proyectos. La metodología AZEB aporta estructura a todas las fases de proyecto en 15+2 pasos, llevando a EECN asequibles con un comportamiento y calidad predecibles. Esta estructura garantiza, asimismo, un proceso de información y toma de decisiones transparente que beneficia a todas las contratas, clientes, gestores de proyecto y cualquier otra parte involucrada. En definitiva, conduce a un proceso de diseño e implementación muy eficiente.

Trabajo conjunto en fases tempranas.

No existe una solución estándar para la construcción de EECN. Desde el principio del proyecto, la entidad o persona promotora toma cientos de decisiones que tendrán su relevancia en futuras fases. En un enfoque tradicional, las preferencias iniciales son a menudo revisadas en un proceso de diseño reactivo e incluso caprichoso, y las decisiones y ambiciones iniciales pueden verse bajo presión, si no completamente reformuladas, una vez que los precios definitivos ya están sobre la mesa.

Una puesta en común temprana con todo el equipo de diseño y construcción, así como con la entidad o persona promotora, formará la base de un proceso de toma de decisiones equilibrado desde el inicio del proyecto, previniendo así muchos re-trabajos y costes derivados de errores en las subsiguientes fases. Cualquiera que siga la ruta AZEB estará tomando decisiones de forma conjunta, involucrando a todos los actores relevantes, identificando y anticipando los aspectos relevantes del proyecto y analizando todos los potenciales impactos en el resultado final.

Además, cuando las partes ejecutoras del proyecto se sientan en la mesa de diseño, aspectos en los que ellas son especialistas quedan integrados en el diseño. La variedad de experiencias y conocimientos se complementarán y reforzarán unas a otras, de forma que las decisiones emanarán de un proceso creativo conjunto. La participación crea compromiso. Con la Hoja de Ruta AZEB, la calidad de los EECN ya no es casual, sino, muy al contrario, resultado de un proceso explícito y estructurado.

Óptimo entre desembolso y rendimiento

Un nivel adecuado de revisión de las estimaciones de coste para cada fase del proyecto pondrá a
prueba la viabilidad económica durante el ciclo de vida del edificio. Comenzar temprano con estas estimaciones de coste facilita redireccionar a tiempo el esfuerzo de diseño si se ve necesario, ahorrando, por tanto, tiempo y dinero. El análisis sistemático y explícito de los efectos de las decisiones tomadas en la fase de diseño en la experiencia de la persona usuaria final del edificio también debe ser parte del propio proceso de decisión desde el principio.

Por último, al relacionar de manera continua y explícita los costes operativos con la calidad y la funcionalidad del edificio y con sus costes iniciales de construcción durante toda la promoción del edificio, se puede alcanzar un óptimo en cuanto a su rendimiento final en todos los aspectos: social, ambiental y económico.

Conoce AZEB

www.azeb.eu