Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Acto de reconocimiento del Gobierno Vasco al sector alimentario por su compromiso de servicio a la sociedad vasca durante la crisis Covid 19

15 de julio de 2020

  • Presidido por la Consejera Tapia, ha querido ser un homenaje a todas las personas que ejercen los más diversos puestos de trabajo dentro de la cadena de la alimentación
  • Tapia: “Durante los meses más duros de la pandemia el sector de la alimentación ha demostrado que, además de ser esencial, ha sido profesional, innovador y solidario”.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha presidido esta mañana un acto de homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en los diferentes sectores que conforman la cadena alimentaria, desde el primario a la distribución. Con este encuentro se ha querido mostrar el reconocimiento del Gobierno Vasco a todas estas personas que, durante los meses más duros de la emergencia por la pandemia Covid 19, se han mantenido en sus puestos de trabajo demostrando un ejemplar compromiso de servicio hacia la sociedad.

En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, han participado también el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como Jon Ander Egaña y Manu Giner, del Cluster de la Alimentación de Euskadi.

En representación de los trabajadores de la cadena agroalimentaria han estado presentes:

Sector Primario:

  • Agricultura: Joana Tello (Cooperativa Barrenetxe)
  • Pesca – Eugenio Elduayen – Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa
  • Ganadería – Arantxa Goenaga

Sector Transformador:

  • Patricia Antoñana. (UDAPA)
  • Pan La Vitoriana. Lorena Jiménez. Encargada de tienda
  • Destilerías Acha. Maria Alfonsa Jimenez

Comercialización:

  • Leticia Sanchez. (Eroski: Caja/Reposición)
  • Nagore Barruetabeña. (Uvesco Responsable de Carnicería y Charcutería)
  • Nagore Cuevas (Frutas Iru - Mercabilbao).

En sus palabras, la Consejera Tapia ha destacado que “este es un reconocimiento a las personas que conforman la cadena alimentaria de Euskadi, por el compromiso mostrado hacia su trabajo y hacia el conjunto de la sociedad en el periodo de la pandemia del Covid 19, especialmente durante el confinamiento. Y queremos que este reconocimiento se haga extensivo a todas y cada una de las personas que ejercen los más diversos puestos de trabajo, desde el/la baserritarra o arrantzale, hasta las personas que trabajan en empresas de transformación o en los comercios y mercados locales”.

Durante los meses más duros de la pandemia y en pleno confinamiento, el sector de la alimentación ha demostrado que, además de ser esencial, ha sido profesional, innovador y solidario. Han mantenido viva y fuerte toda una larga cadena, a pesar de haber sido tensionada, tanto por la amenaza de la Covid y las medidas exigentes de protección con las que han tenido que trabajar y siguen trabajando, como por la desmedida demanda que se produjo por parte de la población durante los primeros días de confinamiento. El sector ha sabido estar a la altura y no han faltado productos de alimentación en los diferentes canales de venta y distribución.

La consejera Tapia ha agradecido y felicitado al sector, y ha reiterado a la sociedad la necesidad de intensificar todas las medidas de protección para evitar una mayor propagación del virus que nos haga retroceder de la situación en la que nos encontramos. 

Durante el acto, se ha emitido el vídeo con el mensaje de ánimo AUPA, y que formó parte de la campaña que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras puso en marcha, con motivo de las crisis del coronavirus, para animar a consumir productos locales. Esta campaña, realizada con la colaboración del Clúster de la Alimentación de Euskadi y HAZI, está dirigida a las personas consumidoras de Euskadi, y pone en valor el trabajo de arrantzales y baserritarras, que garantizan con su quehacer diario el suministro de alimentos de calidad.