Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado una Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales (2019). El objetivo de esta guía es implicar a las y los profesionales de la salud en la detección precoz de casos de violencia de género y agresiones sexuales y orientarles con unos criterios de intervención profesional y recursos que permitan proporcionar una atención integrada a las mujeres que padecen situaciones de violencia de género (y sus hijos e hijas), y que así puedan enfrentarlo.

Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública

Partiendo de la consideración de que la violencia ejercida contra las mujeres constituye uno de los principales y más graves problemas de salud pública a escala mundial, esta guía materializa el compromiso del Departamento de Salud para que el Sistema Sanitario Vasco actúe sobre este tipo de violencia en cualquiera de sus formas: cuando se ejerza sobre mujeres adultas o sobre menores.

El papel clave de las y los profesionales de la salud

El sistema sanitario y sus profesionales juegan un papel clave en el establecimiento de mecanismos de prevención, detección precoz y actuación frente la violencia de género ya que en muchas ocasiones, estas mujeres o sus hijas e hijos son objeto de atención, en primera instancia, en los centros de salud o los servicios de Urgencia hospitalaria.

 

Contenido

La  Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales (2019) ofrece pautas de actuación a todo el personal sanitario en el ámbito de la prevención, detección precoz e intervención. Estas pautas se adecúan a los diferentes contextos asistenciales: atención domiciliaria, atención primaria, urgencias, hospitalización o salud mental.

La Guía también aborda una serie de estrategias a desplegar por el o la profesional sanitario/a de cara a su autocuidado en el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Además, en la Guía se recogen tres niveles de intervención del sistema sanitario:

  • Nivel de prevención primaria, orientado a que el personal de salud tenga un papel activo en la identificación de situaciones de especial vulnerabilidad y en el fomento de la igualdad, la promoción de la autonomía, el empoderamiento y la dignidad de las mujeres.
  • Nivel de prevención secundaria, planteado para la detección precoz mediante una búsqueda activa de casos, con atención especial a los grupos más vulnerables (mujeres que enfrentan cambios vitales -noviazgo, proceso de embarazo, parto y puerperio, proceso de separación y jubilación; o situaciones relacionadas con la dependencia, diversidad funcional, migración, dificultades laborales o desempleo, aislamiento social y dependencia económica).
  • Nivel de prevención terciaria, referido a las pautas de actuación del personal de salud una vez detectado el caso. Se define un protocolo de actuación que ofrece al personal de salud una guía estructurada y homogénea para garantizar una atención adecuada y que minimice las consecuencias de la violencia.

 

Aspectos novedosos: aspectos éticos en la intervención de las y los profesionales de la salud

La Guía incorpora por vez primera una serie de consideraciones sobre valores morales y principios éticos implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con atención particular a los aspectos éticos que suscita en la labor del profesional sanitario la decisión de si enviar o no un parte de lesiones al juzgado.

 

Edición en dos formatos

La guía completa (edición digital) recoge, además de los contenidos mencionados, las pautas de actuación ante situaciones concretas, conceptos como el ciclo de la violencia, datos epidemiológicos, el abordaje en los casos en los que hay hijos o hijas implicados, o los mecanismos de coordinación con los recursos sociosanitarios.

Por su parte, la guía rápida, disponible en edición impresa (36 páginas), permite ofrecer una respuesta ágil e inmediata de la actuación que se ha de llevar a cabo, mediante algoritmos y árboles de decisión. Asimismo, se ofrecen pautas para la codificación y registro de los episodios de violencia de género en los sistemas de información, consideraciones y recomendaciones de cuándo emitir un parte de lesiones o qué no hacer al respecto, e indicaciones de qué no hacer en la atención a la violencia de género (no to do).

Si lo desea, puede ampliar esta información consultando tanto la Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi (2019) (abre en nueva ventana) como la Guía rápida de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi (2019) (abre en nueva ventana).