Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi se une en el proyecto LIFE Urban Klima para adaptarse el cambio climático

Fecha de publicación: 

  • Con un presupuesto de 19,8 millones de euros (10,2 millones de la UE), 20 entidades emprenderán 40 proyectos de adaptación del territorio a los efectos del cambio climático

  • El proyecto LIFE integrado URBAN KLIMA 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, ejecutará acciones en zonas de costa, cuenca de los ríos y zonas urbanas

  • En el proyecto participan varios departamentos del Gobierno Vasco las tres diputaciones, siete municipios (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bermeo, Bakio, Gernika-Lumo y Zarautz), cinco centros tecnológicos y la Fundación Naturklima

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola ha presentado esta mañana en Bilbao el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias al cual se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados al 51% por la Unión Europea.

En su intervención Arriola ha puesto en valor la aprobación de este LIFE por parte de la Unión Europea ya que ésta establece un máximo de un proyecto por convocatoria, área y país, y “de manera excepcional, pese a la existencia un LIFE integrado aprobado en España dentro del área de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en concreto en Navarra, la Unión Europea ha aprobado la propuesta presentada por Euskadi”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente.

“El consorcio de empresas que llevará a cabo este importante proyecto agrupa a más de 20 organizaciones que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. Todas ellas cuentan con gran solvencia y experiencia en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que el conjunto de sus actuaciones en este ámbito hasta 2025 suponga una inversión global de casi 20 millones de euros”, ha recalcado Arriola.

A esta cantidad que sumarán otros 625 millones de euros adicionales en actuaciones de adaptación y mitigación del cambio climático, ejecutados por la veintena de entidades socias que participan en la iniciativa.

El proyecto será liderado por la sociedad pública Ihobe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y en el mismo participarán una veintena de entidades, entre las que se encuentran las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, varias sociedades públicas del Gobierno Vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

El proyecto Urban Klima 2050 transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de adaptación al cambio climático en los seis años de duración del mismo. Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050, que se ha fijado como objetivo principal reducir los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030.

Con el proyecto europeo presentado hoy se espera proponer y realizar medidas directas que ayuden a Euskadi a mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, los principales retos que se plantean son seis:

  • Construir acciones transversales para integrar diferentes herramientas de resiliencia en las ciudades y en los pueblos
  • Conseguir que la administración sea un ejemplo de lucha contra el cambio climático
  • Realizar acciones innovadoras aplicables en los sectores de interés
  • Generar conocimiento para incorporarlo en la toma de decisiones
  • Crear procesos de participación para co-diseñar soluciones con agentes clave y con la ciudadanía
  • Conseguir el empoderamiento de la ciudadanía para lograr un compromiso duradero con el medio ambiente.

Los 40 proyectos en los que se emprenderán acciones concretas están centrados en tres zonas: costa, cuencas de los ríos y áreas urbanas. Se actuará con experiencias piloto en siete municipios, y en áreas periurbanas de Urdaibai, la costa de Debabarrena y Rioja Alavesa. Además, en los ríos Butrón, Oka, Ibaizabal, Deba, Urumea, Zadorra, Baia y Ebro se realizarán proyectos en sus cuencas o en sus desembocaduras.

40 acciones en los tres territorios

Entre las acciones previstas, se recuperarán áreas degradadas, se crearán redes públicas de bicicletas eléctricas en Álava y Urdaibai, se reutilizarán residuos de la poda de viñedos para utilizarlos como biomasa en Rioja Alavesa, se buscarán soluciones basadas en la naturaleza para entornos urbanos de las tres capitales, se creará un anillo verde en Debabarrena, se colocará un sistema hidrotermal en Urdaibai, se fomentará el autoconsumo en Donostia, se implementarán medidas para evitar riadas en Bakio, Donostia y Álava, se buscará la restauración integral de la playa de Laga. Además, se creará un centro para coordinar todos los datos y la información relacionada con el cambio climático en Euskadi.

Entidades que participan en el proyecto LIFE Integrado URBAN KLIMA 2050

  1. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental (Gobierno Vasco)
  2. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (Patronato de la Reserva de Urdaibai)
  3. Departamento de Salud
  4. Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos)
  5. Diputación Foral de Araba-Álava
  6. Diputación Foral de Bizkaia
  7. Diputación Foral de Gipuzkoa
  8. Ayuntamiento de Bakio
  9. Ayuntamiento de Bermeo
  10. Ayuntamiento de Bilbao
  11. Ayuntamiento de Donostia
  12. Ayuntamiento de Gernika
  13. Ayuntamiento de Zarautz
  14. Centro de Estudios Ambientales (Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz)
  15. Agencia Vasca del Agua, URA
  16. Ente Vasco de la Energía, EVE
  17. Euskalmet (Dirección de Emergencias)
  18. NaturKlima, Fundación de cambio climático de Gipuzkoa
  19. BC3, Basque Centre for Climate Change
  20. AZTI
  21. NEIKER
  22. TECNALIA
  23. TECNUN