El Gobierno Vasco destinará 962,7 MM a la economía productiva y a la mejora de las infraestructuras en 2020

11 de noviembre de 2019

  • 373,8 MM van ligados a programas e iniciativas con impacto directo en los retos de la transición energética y del cambio climático
  • Los programas de I+D de carácter industrial comprometerán 196 MM de euros y las convocatorias se incrementarán un 5% para los centros tecnológicos y las empresas
  • Se refuerza la financiación empresarial con una dotación de 102 MM para posibilitar futuras operaciones desde el nuevo fondo Finkatuz
  • La modernización del primer sector y la promoción de los productos locales asumirán 154,1 MM con una apuesta novedosa apuesta internacional por la BIO Ekonomia
  • La Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes recoge inversiones por valor de 257 M€, de los cuales 172 M€ corresponden mejora en infraestructuras.

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para 2020 se dota de 862.248.000 euros e incrementa un 13%, sin el efecto de los créditos de gestión, tratándose de un incremento motivado, en todo caso, por la incorporación de créditos por importe de nuevos 75 millones de euros para la dotación del Fondo Finkatuz y la toma de participaciones en empresas.

Cabe señalar que el incremento de los programas de ayudas mediante concurrencia competitiva para ayudas a I+D+i, la digitalización y el desarrollo industrial, será del entorno al 5%.

Computando los créditos de gestión el presupuesto asciende a 962,7 M de euros, pero cabe destacar que el presupuesto para la inversión de la obra del TAV (créditos de gestión) se reduce un 4,2%. A pesar de que de que la ejecución de la obra está en su recta final, se incorpora una partida de 26,1 MM de euros para el inicio de los trabajos de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa en Donostia-San Sebastián. Esto hace que, si computamos los créditos de gestión, el presupuesto total de DEI se reduzca en un 11,2%.

373,8 MM para una economía productiva y unas infraestructuras comprometidas directamente con la sostenibilidad

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado el compromiso del presupuesto con la declaración de Emergencia Climática realizada por el propio Lehendakari en julio de 2019.

Este presupuesto refleja el compromiso con un desarrollo sostenible. En primer lugar, por una cuestión de responsabilidad y, en segundo lugar, porque el reto climático genera oportunidades de desarrollo tecnológico y negocio para la empresa vasca.

De 962,7 millones de euros, 373,8 MM están directamente vinculadas a actuaciones que impactan en la mejora de un desarrollo sostenible.

Actuaciones o programas de:

Política de transición energética 58 MM

58 MM en políticas para la Transición Energética impulsada desde el Ente Vasco de la Energía

Partidas más destacadas:

  • Proyectos de Sostenibilidad Energética 17 MM
  • Programas de subvenciones a empresas y particulares para eficiencia energética, renovables, marinas, Plan Renove Vehículos…) 21 MM
  • Inversiones financieras (biomasa, digitalización, microred eléctrica…) 4,6 MM

Proyectos tecnológicos 11.7 MM

Conforme a las ayudas concedidas a través de los programas de I+D para proyectos como Hazitek y Elkartek, y vista la trayectoria de ejercicios previos, el presupuesto previsto para proyectos estrictamente vinculados al ámbito de oportunidad del cambio climático y la sostenibilidad asciende a 11.731.040 euros (cifra de 2019)

*Más información en nota adjunta