Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Análisis de los recursos sociosanitarios de la CAPV en materia de salud mental

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Análisis de los recursos sociosanitarios de la CAPV en materia de salud mental

FEDEAFES, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, presenta un estudio cualitativo en el que se analizan los recursos actualmente disponibles en los tres territorios históricos para la atención a las personas con enfermedad mental.

Con este estudio, Fedeafes formula un análisis cualitativo que complementa el análisis del mapa de servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental en la CAPV.

Para ello, FEDEAFES ha realizado un análisis de las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias, ha procedido a la identificación de déficits y áreas de mejora en relación con posibles necesidades no cubiertas por el sistema de recursos actuales, ha realizado un análisis comparativo de la actual oferta de recursos en los tres territorios y, por último, ha identificado los elementos claves del éxito en la atención al colectivo.

 Necesidades

Entre las necesidades identificadas, FEDEAFES señala como aspectos a mejorar:

  • El avance en la atención centrada en la persona y su calidad de vida y el abandono de la intervención fundamentada en colectivos concretos.
  • La ruptura del estigma social como barrera invisible asociada a la enfermedad mental y base de discriminación social.
  • La adaptación de los recursos sociales y sanitarios a las necesidades de las personas, en particular con la dotación de una red de recursos comunitarios que proporcione apoyo tras el alta hospitalaria de episodios agudos.
  • La mejora de la respuesta a las necesidades de las personas con trastornos de personalidad y consumos.
  • La potenciación de la prevención y la atención de la salud mental infanto-juvenil, con implicación del Departamento de Educación (Gobierno Vasco) en la prevención y abordaje de casos.
  • La dotación de recursos de apoyo a las personas de edad madura con trastorno mental graves para que permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible.
  • La proactividad de los sistemas social y sanitario en el apoyo a las personas sin diagnóstico de salud mental o que, por circunstancias diversas, no asumen o no disponen de tratamiento médico.
  • La creación de recursos específicos para jóvenes con enfermedad mental.
  • La incorporación de la perspectiva de género en los servicios de atención.
  • La incorporación de un enfoque transversal al funcionamiento de los servicios y en la atención a casos con problemáticas añadidas a la enfermedad mental.

 Colectivos prioritarios

El estudio de FEDEAFES identifica, además 7 colectivos de intervención prioritaria:

  1. Menores, y en especial aquellos/as menores con dificultades que proceden de los sistemas de justicia juvenil y de los servicios de desprotección infantil.
  2. Personas jóvenes mayores de 18 años sin diagnóstico de enfermedad mental.
  3. Personas con trastornos de personalidad graves.
  4. Personas con edades entre 50 y 64 años o incluso con edades superiores que necesitan de un recurso residencial.
  5. Personas que residen en su domicilio y necesitan de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria evitando tener que acudir a un centro
  6. Mujeres con problemas de salud mental

 Retos

El estudio identifica retos para avanzar, a medio y largo plazo, en el trabajo en determinados ámbitos como la prevención de los suicidios, la atención a personas inmigrantes y determinados servicios como la atención psiquiátrica de calle, las competencias laborales de las personas con enfermedad mental y los programas de apoyo a la comunidad y progresar en la cofinanciación de los servicios.

 Análisis de la oferta y gestión de recursos

De manera pormenorizada, el estudio plantea un recorrido por los diferentes recursos disponibles para las personas con enfermedad mental en los niveles de competencia municipal y foral. Además, FEDEAFES presenta algunos de los aspectos de mejora en la gestión de estos recursos (procedimientos y requisitos de acceso, gestión de listas de espera, mantenimiento de plazas en los recursos, accesibilidad y disponibilidad).

Por último, en relación con las diferencias históricas de organización de los recursos de salud mental en los tres territorios históricos, se menciona la necesidad de mejorar la transversalidad de la atención entre niveles asistenciales. 

 Coordinación de organizaciones sociales y Administraciones públicas

El apartado final de este estudio se centra en destacar el papel jugado por las organizaciones sociales en la construcción de los servicios de responsabilidad pública existentes. En esta línea, FEDEAFES reivindica la conveniencia de elaborar protocolos de colaboración socio-sanitaria en los que se determinen los aspectos objeto de esta colaboración.

 Metodología para la elaboración del estudio

El estudio ha sido realizado por FEDEAFES, en colaboración con las asociaciones Agifes, Asafes y Asasam, además del apoyo técnico de la Fundación EDE y del apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Para el desarrollo de la investigación, FEDEAFES ha contado con 34 profesionales de los ámbitos de salud y servicios sociales de las Administraciones Públicas, de entidades sociales y familiares participantes en el proceso de análisis de los tres territorios.

Si desea ampliar esta información, consulte el informe “Análisis de la oferta de Recursos Sociosanitarios en la CAPV. Necesidades y retos de futuro para personas con problemas de salud mental (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana).