Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

60 festivales y actos públicos y privados contarán con el certificado de evento sostenible "Erronka Garbia" este año

Fecha de publicación: 

festival_erronka_garbia.jpg
  • BBK Live, que lo obtiene por tercer año consecutivo, medirá su huella ambiental

Más de sesenta festivales y actos públicos o privados multitudinarios organizados en Euskadi contarán este año con la certificación ambiental “Erronka Garbia" que refleja los compromisos asumidos por las entidades organizadoras para minimizar el impacto de cada evento en el medio ambiente y en los recursos naturales. Los principales festivales musicales que se celebran en el País vasco, tanto de rock como de jazz, así como numerosas fiestas patronales y otro tipo de actos de gran asistencia se han adherido a este certificado que promueve el Departamento de Medio Ambiente desde 2016 para minimizar la huella ambiental que causan.

Es el caso del BBK Live, que ha obtenido por tercer año consecutivo el “Erronka Garbia”. Entre las medidas tomadas en esta edición por la organización del festival de música internacional destacan la contratación de autobuses híbridos, así como la optimización de las rutas que éstos siguen; la implantación de un vaso único en todo el recinto; el aumento del número de contenedores para el reciclaje en las barras de restauración, backstage y zonas de producción, así como formación al personal de la organización, entre otras. 

Además BBK Live medirá sus consumos de gasoil, de agua, de energía, así como los residuos generados. Estos indicadores ambientales le permitirán, con la ayuda de una entidad verificadora externa, realizar un programa de monitorización ambiental del evento para conocer su huella ambiental.

Junto con todas estas medidas la organización del festival lanzará, durante los tres días que dura, numerosos mensajes ambientales a todas las personas asistentes para sensibilizarlas en la correcta gestión de residuos y en el consumo moderado de recursos.

Festivales de música sostenibles

La apuesta por la sostenibilidad mostrada por BBK Live le ha valido el premio al “Festival Más Sostenible” en la pasada edición de los “Premios Fest”, galardones considerados como los de más de mayor reconocimiento en el sector en el estado. BBK Live se alzó con el premio tras un proceso de votación en el que participaron los 170 festivales presentados a estos premios y en el que se contabilizaron más de 50.000 votos emitidos por el público.

A la certificación ambiental obtenido por BBK Live se suman este verano los principales festivales de rock y de jazz que tendrán lugar en el País Vasco a lo largo del periodo estival como son el  Azkena Rock Festival, Bay Of Biscay y BIME, que han obtenido el sello “Erronka Garbia” por segunda vez y a los que se sumarán el BBK Music Legends Festival, Donostia Festibala y Heineken Jazzaldia.

Un certificado cada vez más extendido

La metodología “Erronka Garbia”, basada en un modelo de mejora continua, le ha permitido ser un reconocimiento ampliamente aceptado en el sector de la organización de eventos como lo demuestra que desde el año 2016 se hayan certificado en el País Vasco 75 eventos de todo tipo como congresos, conferencias, juntas de accionistas, eventos lúdicos, eventos deportivos, festivales musicales, o fiestas patronales, por ejemplo.

La certificación como evento sostenible “Erronka Garbia” es un instrumento de reconocimiento ambiental, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, que demuestra el compromiso adquirido por las entidades organizadoras de eventos para reducir su impacto al medio ambiente en las diferentes etapas del ciclo del evento.

La metodología que sigue la certificación “Erronka Garbia” se basa en tres principios fundamentales. la prevención de la contaminación para evitar y/o reducir los impactos potenciales negativos; la transparencia,  y  la sensibilización. A su vez, identifica 6 ejes prioritarios de actuación en la mejora ambiental de eventos: movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos.