Gratuidad de las Haurreskolak para las rentas más bajas

18 de octubre de 2018

  • El servicio que prestan las Haurreskolak será gratuito para rentas familiares inferiores a los 18.000 euros
  • Los segundos y sucesivos hermanos-hermanas matriculados en las Haurreskolak, recibirán el servicio de manera gratuita

El Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak se ha reunido esta mañana en la sede central del Gobierno Vasco. El Comité, presidido por la Consejera de Educación Cristina Uriarte, está compuesto por responsables del Gobierno Vasco, una representación de los 178 municipios integrados en el Consorcio, y la Gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga.

Como principal punto del orden del día, el Comité Directivo ha analizado la propuesta de acuerdo correspondiente a la normativa de gestión de cuotas mensuales; esto es, la modificación de las cuotas que en la actualidad abonan las familias usuarias del servicio que prestan las Haurreskolak.

La propuesta presentada, que ha sido aprobada por unanimidad por el Comité Directivo, recoge las siguientes modificaciones:

  • Gratuidad del servicio del Consorcio Haurreskolak para aquellas familias con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales
  • Gratuidad para los segundos y sucesivos hermanos-hermanas matriculados simultáneamente en las Haurreskolak

Analizando estas medidas en base a la matriculación actual, más de 500 familias se beneficiarían de la gratuidad establecida por el nivel de renta -en torno al 11% del total de las familias usuarias-. Por otra parte, en estos momentos un total de 77 familias tienen matriculadas a al menos dos hijos/hijas, familias que pasarían a abonar una única cuota (siempre y cuando la renta familiar sea superior a los 18.000 euros).   

Asimismo, se han eliminado las pre-cuotas que había que abonar en el momento de inscripción. Ya no van a tener que adelantar los 91 euros que venían abonando las familias.

Todas estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, y a partir de ese momento beneficiarán tanto a las nuevas matriculaciones como a las familias que ya hacen uso del servicio de las escuelas infantiles dependientes del Consorcio Haurreskolak.

Servicio del Consorcio Haurreskolak

El Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak apuestan por unas medidas que ayudarán a las familias a lograr una mayor conciliación laboral y familiar, y se suman a las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno Vasco para incentivar un incremento de la tasa de natalidad en Euskadi. El Departamento de Educación considera que el servicio prestado por el Consorcio Haurreskolak ayuda en gran medida a una mejor conciliación, y es por ello su voluntad de llegar al mayor número de familias.

Con tal motivo, el Consorcio Haurreskolak ha impulsado recientemente una campaña de publicidad que se repetirá cíclicamente; considera importante que las familias conozcan el servicio de calidad que ofrece el Consorcio Haurreskolak. En la actualidad, 178 municipios forman parte del Consorcio Haurreskolak, y un total del 236 Haurreskolak ofrecen sus servicios a las familias.