Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

"Euskadi Lagunkoia" proyecto reconocido por la OMS en materia de envejecimiento activo

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Organización Mundial de la Salud seleccionó en junio de 2018 a  “Euskadi Lagunkoia” para estudiar sus buenas prácticas en la gestión del envejecimiento activo. 

Entre los 700 proyectos que se presentaron en todo el mundo se eligieron diez proyectos y estudios, entre los que se encuentra Euskadi Lagunkoia,  que en noviembre de 2018 se incluirán en un informe prospectivo que describirá el futuro de la “Red mundial para las ciudades y comunidades amigas de las personas mayores”.
El pasado 10 de Agosto, y como consecuencia del reconocimiento derecibido, la  iniciativa fue presentada en el 14º Congreso Internacional de la IFA, en Toronto (Canadá). Hasta allí viajaron los y las vecinas de Igorre (Bizkaia), para exponer su experiencia como participantes de Euskadi Lagunkoia.
Euskadi Lagunkoia es una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco desde 2014, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi de forma  que se estimule que la ciudadanía pueda seguir haciendo su vida a medida que envejece.

Este proyecto, que tiene como base la iniciativa “Age friendly Environments Programme” de la OMS,  se desarrolla bajo el paradigma del Envejecimiento Activo, y se fundamenta en gran medida en la amigabilidad del diseño urbano, la seguridad y la adecuación de los ambientes domésticos. Un entorno amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos fomentando su participación.

El programa tiene cuatro como objetivos principales:

  • Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi como generadoras de bienestar.
  • Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.
  • Crear una Red de iniciativas amigables en Euskadi.
  • Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Y ocho áreas de intervención

  • Transporte, para que todas y todos puedan moverse con facilidad dentro y fuera de pueblos y ciudades
  • Vivienda, para que puedan disponer de viviendas adaptadas a sus necesidades.
  • Participación y tejido social, fomentado la ayuda mutua entre vecinos.
  • Respeto e inclusión, trabajando en conjunto todas las generaciones.
  • Participación ciudadana y empleo, promoviendo un sentimiento de ciudadanía y un empleo flexible a las necesidades de las personas.
  • Comunicación e información, conociendo todas las oportunidades que ofrecen los pueblos y ciudades para divertirnos, colaborar, aprender, disfrutar…
  • Servicios sociales y de salud, sabiendo de qué recursos disponen y cómo solicitarlos.
  • Espacios al aire libre y edificios, fomentando el uso de los espacios públicos (parques, jardines, polideportivos, plazas…) contribuyendo a su mejora y compartiendo los lugares favoritos con los demás.

Con estos mimbres la CAPV ha construido su propio proyecto, dentro de  la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo, que ya ha recibido múltiples reconocimientos internacionales y, lo que es más importante, la adhesión de 53 municipios de los tres territorios historicos.

Encontrará más información sobre Euskadi Lagunkoia, y los reconocimientos recibidos en los siguientes enlaces

http://www.euskadilagunkoia.net/es/euskadi-lagunkoia/euskadi-lagunkoia-que-es

http://www.euskadilagunkoia.net/es/