El pastor Julen Arburua se convierte en el ganador más joven del Concurso de Quesos de Ordizia con una pieza subastada por 8.750 euros

_D516062_1.jpg

5 de septiembre de 2018

En el marco de las Euskal Jaiak de Ordizia, los protagonistas del miércoles han sido la feria extraordinaria de producto y ganado y el XLV Concurso de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana, el certamen con más historia de los que se celebran en Euskadi. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola y la directora de la Fundación Elika, Arantza Madariaga, han participado en esta jornada donde Julen Arburua, un pastor de 26 años de Lekaroz formado en la Escuela de Pastores de Arantzazu, se ha alzado con el trofeo al mejor queso, convirtiéndose así en el ganador más joven de la historia de este certamen.

En la tradicional subasta posterior, el congreso San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country pagó 8.750 euros por la mitad del queso ganador. El congreso celebrará su vigésimo aniversario en octubre y quiere realizar un reconocimiento al producto local y al sector primario de Euskadi.

El jurado del concurso, presidido por Juan María Arzak, ha destacado el alto nivel de las piezas que se han presentado.

Concretamente 54 quesos, 9 más que en la edición anterior. Por territorios, 26 procedían de Gipuzkoa, 13 de Navarra, 10 de Álava y 5 de Bizkaia. Según el tipo de elaboración, se presentaron 25 ahumados y 29 blancos.

La gran novedad de esta edición del certamen de Ordizia ha sido que los catorce pastores finalistas que pasaron a la última cata fueron llamados al estrado para recibir un diploma de manos de la Cofradía del Queso Idiazabal y el presidente de la D.O. José Mª Ustarroz. De esta manera, la Cofradía ha querido dar protagonismo al mayor número posible de pastores.

Es resto de clasificados en el Concurso de Quesos de Ordizia han sido Joseba Intxausti de Ordizia, Unai Lekuona de Araia, La Leze de Ilarduia y Aizpea de Olaberria.