Departamento de Salud

El Gobierno Vasco trabaja en la posibilidad de implantar una Ley de Salud Pública

30 de agosto de 2018

El consejero de Salud ha sido entrevistado en Onda Vasca

En primicia, el consejero de Salud ha dado a conocer la posibilidad de poder tener una Ley de Salud Pública. Darpón ha insistido en que están trabajando en un dispositivo normativizado de salud pública interinstitucional, puesto que es cada vez más importante disponer de una salud pública que garantice mejor atención a la población. Así lo ha explicado en una entrevista concedida hoy en Onda Vasca.

Por otra parte, recordando el 35 Aniversario de Osakidetza, el Consejero ha destacado la notable evolución del Servicio Vasco de Salud. Darpón, ha explicado que el los meses venideros se celebrarán actos, tanto de carácter científico para homenajear a los profesionales sanitarios, como actos más institucionales de cara al conjunto de la población.

En lo relativo a los cinco casos sospechosos de Leptospira que se han detectado este verano, el consejero de Salud ha explicado que los cinco pacientes están bien y que sólo uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. Así, Darpon ha matizado que la recomendación es hacer uso de las zonas autorizadas pasa baño, “no tiene mucho sentido bañarse en zonas más pantanosas que no están autorizadas”, ha añadido.

En relación a la OPE, el Consejero ha asegurado que Osakidetza ha seguido trabajando todo el verano, ha continuado realizando los cuatro expedientes que en estos momentos están abiertos. “Esperamos, a lo largo de septiembre, poder tomar todas las decisiones y comunicarlas tanto al Parlamento como a la opinión pública”, ha explicado Darpón.

El consejero de Salud, haciendo referencia a los proyectos del pasado trimestre, ha destacado la inauguración del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, y lo ha calificado como “hito muy importante que mejorará la salud del conjunto de la población vasca”. Además, también ha mencionado el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix y el Plan Integral de Oncología.