El Gobierno vasco logra que altos ejecutivos de la petrolera más grande del mundo, Saudí Aramco, se reúnan con empresas vascas del sector

Emiratos3.jpg

3 de julio de 2018

  • La visita ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandía, y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.
  • Se trata de la “misión inversa” a la visita llevada a cabo a finales de año pasado a Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno vasco ha logrado, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización, que altos ejecutivos de Saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, de Arabia Saudí, visiten esta semana Euskadi y se reúnan con las empresas vascas más relevantes del sector. Este hecho se produce gracias a las gestiones iniciadas a finales del año pasado con la misión institucional y empresarial a Emiratos Árabes Unidos encabezada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandía, y la directora de la Agencia, Ainhoa Ondarzabal, realizada con el objetivo de explorar in situ las posibilidades que ofrece este mercado a la economía vasca y para tejer relaciones a alto nivel que sirvan de apoyo a las empresas vascas instaladas allí.

Saudí Aramco tiene una relevancia estratégica en el desarrollo de políticas públicas del sector y en el nuevo programa del gobierno de Arabia Saudi “Vision 2030”, el programa cuadro publicado hace 2 años por dicho gobierno para modernizar la economía, y el país en general, y no depender en el futuro del petróleo. A este hecho ya de por sí importante, hay que añadir que los ejecutivos que han acudido a Euskadi son directivos gestores de las compras y cadena de suministro para todo el grupo de la petrolera.

Jornada “Oportunidad de Negocio en Emiratos Árabes”

En cualquier caso, la delegación de la petrolera más grande del mundo no ha sido el único logro de aquella denominada “misión inversa” de finales del año pasado. Junto a los directivos de Saudí Aramco han acudido a Euskadi ejecutivos de otras cinco empresas de Emiratos, en concreto de DEWA (Dubai Electricity Company), SEC (Saudi Electricity Company), Aurecom (constructora)

Dar Taher Consultants, Eng. ingeniería), y SSH (constructora). Junto a ellos está en nuestro país un alto representante de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid.

Todos ellos han participado en la Jornada “Oportunidades de Negocio en Emiratos Árabes Unidos” organizado el lunes 2 de julio y en la que, además de recibir información sobre los beneficios de invertir en Euskadi por parte del viceconsejero, Javier Zarraonandía, han podido reunirse en encuentros privados con empresas y representantes de los cluster vascos de los sectores de Energías renovables, Oil&gas, Ferroviario y Equipamiento y contract. En total han participado más de un centenar de representantes vascos. Por parte de la industria vasca han estado presentes los responsables de los cluster de Energía, Fluidex y Habic así como las empresas Arteche, Innovative Systems, AMPO, Ekiona, Dorlet y Sesam Business Consultants. Subrayar la participación y presencia de la empresa japonesa del sector Protec Arisawa quien dió testimonio de las oportunidades de invertir en Euskadi en base a su propia experiencia.

Por otra parte, a lo largo de la semana, cada empresa de los Emiratos cuenta con una agenda de visitas a empresas y centros tecnológicos de su sector.

En la Jornada se contado también con testimonios de empresas vascas implantadas en Emiratos Árabes, como Arteche, vinculada al sector eléctrico, y la citada Protec, relacionada con la industria del agua y su aprovechamiento a través de plantas salinizadoras. Ambas han relatado a los integrantes de la delegación su experiencia y expectativas comerciales en este país que además actúa como puente hacia otros destinos de la zona.

Dos son los objetivos de la denominada “misión inversa”:

  • Dar a conocer las oportunidades de negocio que ese país ofrece a las empresas vascas, y
  • Explicar a una serie de empresas de Oriente Medio invitadas a la Jornada las oportunidades de encontrar en las empresas vascas socios comerciales en cuatro grandes sectores: Energías renovables, Oil&gas, Ferroviario y Equipamiento y contract.

Tal y como comentó en aquel viaje el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandía, presente también en esta Jornada “hay evidencia de que existen ámbitos de acción por parte de las empresas vascas con oportunidades de negocio en energía (renovables y oil&gas), construcción o ferrocarril, así como posibilidades de cooperación en aceleración de start-ups o iniciativas sobre nuevas tecnologías disruptivas”.

De hecho, los proyectos a corto y medio plazo que van a ejecutar los gobiernos de los principales países de esta región en estos ámbitos, representan importantes oportunidades de negocio para las empresas vascas suministradoras de soluciones industriales y tecnológicas.

Euskadi- Emiratos Árabes Unidos

El mercado de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra entre los más dinámicos en términos de comercio exterior. De hecho, el país se encuentra entre los 16 principales exportadores y los 20 principales importadores mundiales de mercancías. En el período 2012-2014 el comercio representó una media de casi el 175% del PIB.

Las exportaciones vascas a EAU se han mantenido en niveles similares durante la última década experimentando los niveles más altos en 2011, si bien se prevén oportunidades de crecimiento.

Objetivos y los sectores clave de la Vision 2030 de Arabia Saudí

Resulta evidente la importancia de esta misión inversa lograda por el  Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Internacionalización dada la enorme oportunidad de negocio que se abre en aquella zona del mundo y más concretamente por el nuevo programa del gobierno de Arabia Saudí “Vision 2030”.

Los objetivos clave de este programa o lo que es lo mismo, de Arabia Saudí, son pasar de ser la 19ª economía más grande del mundo a estar en el top 15, aumentar la contribución del sector privado del 40 por ciento al 65 por ciento del PIB o aumentar la inversión extranjera directa del 3,8 al 5,7% del PIB, entre otros.

Según el Gobierno de Arabia Saudí, los sectores prioritarios para la inversión en aquél país y que se tienen que tener en cuenta por las empresas vascas con posibles intereses son la Agricultura, Materiales de construcción, Fabricación de automóviles, Educación, Ingeniería, Cuidado de la salud, Alojamiento, TIC, Equipo industrial, Minería, Petróleo y gas, Energía, agua y electricidad, Energía renovable, Turismo y Transporte.