Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

El día 15 de Junio se celebra el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Un estudio realizado en 2017, basado en 52 estudios en 28 países de diversas regiones estimó que durante 2016 ,el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron sometidas a alguna forma de abuso.

Teniendo en cuenta que solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores- en parte porque los y las afectadas suelen tener miedo de informar a sus familiares y amistades o a las autoridades-podemos afirmar que todas las tasas de prevalencia están probablemente subestimadas.

Se prevé además que el número de casos de maltrato de personas mayores aumente en todo el mundo, habida cuenta del rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus necesidades no puedan atenderse plenamente por falta de recursos. Se calcula que para el año 2050, la población mundial de mayores de 60 años se habrá duplicado con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones, con la gran mayoría de ancianos y ancianas  viviendo en países de bajos y medianos ingresos. Si la proporción de víctimas de abuso de ancianos permanece constante, el número de víctimas aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población, que llegará a 320 millones de víctimas para 2050.

Ante esta realidad, y las preocupantes expectativas de futuro, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un intento por reclamar la atención de la comunidad internacional, ha designado en su resolución 66/127, el 15 de Junio como Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Dicha resolución Reafirma la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento de 2002 (enlace) y hace a los gobiernos de los estados miembro una serie de recomendaciones y peticiones, 35 en concreto, todas ellas relacionadas con la implantación desarrollo y adaptación del plan de Acción Internacional de Madrid a sus propios países: medidas para erradicar la pobreza, fomento de la solidaridad intergeneracional, implantación, desarrollo de políticas participativas entorno al envejecimiento, políticas sociales que promuevan el desarrollo de servicios comunitarios para las personas de edad, aumento de la protección y asistencia a personas de edad en situaciones de emergencia, etc.

Como complemento a ésta resolución la Comunidad de Madrid ha redactado un “Decálogo de los buenos tratos a los mayores”:

  1. Pregúntame antes de tomar decisiones en todo lo que me afecte
  2. Acepta mis decisiones aunque no las compartas completamente
  3. Solicita mi ayuda si me necesitas, pero intenta no anteponer tus necesidades a mis posibilidades y/o deseos
  4. No dispongas de mis bienes como si yo no fuese a necesitar nada mientras viva
  5. Vigila mi situación por si necesito ayuda, pero no me anules, todavía soy capaz de hacer muchas cosas por mi mismo/a
  6. Inclúyeme en todas las actividades familiares y sociales, diseña estas actividades pensando en todos y todas
  7. Reconoce y agradéceme todo lo que aporto a la sociedad y a la familia
  8. No me aísles, ni permitas que yo mismo/a lo haga
  9. No utilices conmigo la violencia verbal, física o psicológica
  10. Cuídame como quieras ser cuidado.

Así mismo en Euskadi, dentro las prioridades estratégicas s sociosanitarias 2017-2020, las acciones contempladas para  la prevención del maltrato físico y económico constituyen una realidad que se va desplegando progresivamente con la colaboración conjunta de los agentes sociales y sanitarios.