Departamento de Salud

Balance provisional de las medidas de prevención y de control adoptadas por Osakidetza tras detectar un caso de tuberculosis en el Hospital Universitario Araba

20 de junio de 2018

Tras activar el pasado 31 de mayo el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi, Osakidetza informa de que, hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso secundario de tuberculosis. Los resultados de las pruebas realizadas a más de 90 menores que estuvieron ingresados en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba de mediados de diciembre de 2017 a mediados de marzo de 2018, han sido todos negativos.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza pusieron en marcha las medidas preventivas fijadas en el Protocolo tras haber detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba. Así, desde la detección de este caso y siguiendo las pautas indicadas en el Protocolo de actuación, se les han realizado a 93 menores las pruebas necesarias para determinar si habían sufrido contagio, siendo los resultados de todas las pruebas realizadas negativas. Con el fin de garantizar al máximo la prevención, tras una exhaustiva revisión, se ha indicado tratamiento preventivo a 48 de ellos.

Asimismo, el Servicio de Prevención ha aplicado durante estas semanas las medidas pertinentes tras facilitar toda la información necesaria a los más de 100 trabajadores y trabajadoras del hospital que podrían haber estado expuestos, sin haberse registrado tampoco hasta ahora ningún caso de tuberculosis. Tan sólo se han detectado cuatro profesionales que precisan una revisión más profunda antes de decidir la indicación de un tratamiento preventivo.

Por último, señalar que a lo largo de los próximos días, el Departamento de Salud y Osakidetza continuarán aplicando las medidas preventivas recogidas en el protocolo de actuación del Programa de Tuberculosis de Euskadi así como agradecer, una vez más, el trabajo del personal de Osakidetza y la colaboración de las personas que han participado en la aplicación de este protocolo.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de junio de 2018