Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Fecha de publicación: 30/03/2017

Sentinel 2: El País Vasco como no lo habíamos visto hasta ahora.

El pasado 7 de marzo se lanzó al espacio el segundo de los satélites de observación de la Tierra Sentinel 2B, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Todavía pasarán unas semanas hasta que las imágenes comiencen a difundirse a través de las plataformas del programa Copernicus. Su satélite gemelo, el Sentinel 2A fue lanzado al espacio hace casi 2 años, en junio de 2015, y desde entonces está difundiendo imágenes de forma libre con una resolución espacial de 10 metros y una resolución temporal de 10 días, que ahora, cuando empiece a funcionar el nuevo satélite, pasará a ser de 5.

En el caso del País Vasco, se genera una imagen completa cada 10 días y entre medias de este intervalo se genera también una imagen parcial, que cubre toda Bizkaia y el centro y occidente alavés (como puede verse en la siguiente imagen).

 

Los próximos pasos del satélite capturando imágenes completas del País Vasco serán los días 9, 19 y 29 de abril, pasando sobre nuestro territorio a las 11 hora UTC, 13:00 de nuestro reloj en el horario de verano.

Recientemente la Organización Meteorológica Mundial ha introducido en su Atlas Internacional de Nubes, doce nuevos tipos de nubes, entre ellos el denominado Homogenitus, nubes generadas por las estelas de condensación de los aviones. Como curiosidad, en esta imagen Sentinel del País Vasco, del 10 de diciembre de 2016, pueden verse claramente y vienen a sumarse al resto de nubes que perturban la visualización y análisis del territorio a través de teledetección.

Las tres capitales vascas en la imagen del Sentinel 2A , accesible desde el visor Geoeuskadi.