Nota informativa respecto de una intoxicación alimentaria causada por histamina

10 de mayo de 2017

La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido informada por parte de la Agencia de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la existencia de casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina en relación con el consumo de atún. De los casos registrados 25 han sido detectados en Andalucia, 11 en Madrid, 4 en Murcia y 2 intoxicaciones leves en Euskadi. 

Según se ha hecho saber desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las distintas comunidades autónomas, el atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado por la empresa almeriense GARCIDEN. 

El producto afectado es atún fresco distribuido como piezas completas, lomos, cola, etc. envasado al vacío y los  lotes implicados son los que empiezan por 170501,170502,170503,170504,170505 y han sido comercializado entre el 24 de abril y el 5 de mayo. 

Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud  se han tomado las medidas de control para verificar la retirada efectiva del producto del mercado en Euskadi. Sin embargo, se quiere informar a la sociedad de que en el caso de que se haya adquirido atún fresco durante las fechas indicadas, en concreto atún fresco comercializado por la empresa almeriense Garciden,  y no  se haya consumido aún, se desaconseja su consumo. 

Desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud se mantendrá a lo largo de los próximos días la vigilancia a estos productos y se informará puntualmente a la opinión pública de cualquier novedad al respecto.

                                                                       

                                                           En Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo 2017