El Lehendakari recibe al presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible Miguel Ángel Moratinos

22 de marzo de 2017

El Gobierno Vasco trabaja en la Agenda Basque Country 2030 ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, ha mantenido esta mañana un encuentro con Miguel Ángel Moratinos, responsable de la Red Española para el Desarrollo Sotenible – REDS.  REDS forma parte de la Red global de Naciones Unidas Sustainable Development Solutions Network (SDSN ) cuyo objetivo es impulsar, en el ámbito académico, los principios de sostenibilidad recogidos en la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la ONU.

Además del encuentro con el Lehendakari, Miguel Ángel Moratinos se reunirá con responsables de los departamentos de Educación y también de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda.

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales reunidos en una cumbre histórica de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de objetivos globales (ODS) para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás. Es en definitiva una guía universal, transversal, integrada, indivisible y transformadora, que orientará los programas de desarrollo económico, social y medioambiental durante los próximos 15 años independientemente del lugar en que vivamos.

Agenda Basque Country 2030

Se trata de 17 objetivos para transformar el mundo que el Gobierno Vasco ha asumido como propios por lo que viene trabajando en la elaboración de la Agenda Basque Country 2030 para la implementación de los ODS. Tal y como explicó la Secretaria General de Acción Exterior el pasado mes en el Parlamento Vasco, esta hoja de ruta vasca recogerá compromisos concretos y mecanismos de evaluación que el Ejecutivo vasco quiere someter a contraste y validación por parte de la ONU.