Departamento de Cultura y Política Lingüística

Crónica de la contada de Roberto Mezquita "Cómo me convertí en narrador folk..."

Fecha de publicación: 

El día 22 de Diciembre pudimos disfrutar en el Club de los Cuentistas de la presencia de Roberto Mezquita, que nos amenizó con su contada "Cómo me convertí en un Narrador Folk y otras historias"

Comenzó contándonos, o mejor dicho, cantándonos, las vicisitudes que tuvo un cura con una burra (no seáis mal pensados…)

A continuación, nos hizo una exposición de cómo, después de haber barajado varias posibilidades, llegó a la conclusión de que era un narrador folk.

Nos contó una historia de un niño indio de nombre impronunciable "Tahontahontanekenseratkerontakwenhaki"

Nos narró la historia de un avaro prestamista que oyendo a su vecino cómo le pedía a Dios 100 monedas, tuvo la idea de reírse de él y le salió el tiro por la culata, ya que al final se quedó sin las monedas, sin una buena mula y sin un fabuloso abrigo.

También compartió con nosotros algunos recuerdos de su niñez, donde corría con un cacito para que se lo llenaran de leche cuando los mayores estaban ordeñando.

Y ya en los "beste bat-Una más" nos contó la historia de El gallo traganueces, que por avaricioso se atragantó y, gracias a que estaba allí la gallina (quien incansablemente buscó a alguien que le salvara), pudo seguir cantando todas las mañanas.

Tanto la crónica como las fotos y el montaje fotográfico se los tenemos que agradecer a Txema G.