La directora general de Osalan subraya la necesidad de identificar los elementos que refuerzan la cadena de seguridad
La creación de espacios de colaboración donde compartir el conocimiento de las empresas responsables de la seguridad de las personas que trabajan en la obras es el principal objetivo de la jornada técnica “Experiencias prácticas en la gestión de la seguridad en grandes obras de construcción”, que se ha celebrado hoy en la Torre Iberdrola en Bilbao.
La directora general de OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Izaskun Urien, ha inaugurado la jornada “Experiencias prácticas en la gestión de la seguridad en grandes obras de construcción”, donde ha destacado “la necesidad de identificar los elementos que fortalecen la cadena de la seguridad”. Urien ha recalcado que” la realidad nos recuerda una y otra vez que el objetivo de la seguridad de las personas en su ámbito de trabajo es un objetivo huidizo”.
La directora del organismo autónomo del Gobierno Vasco ha incidido en que todos los accidentes laborales pero en particular, “los accidentes que se cobran la vida de una persona en el desempeño de su profesión, nos recuerdan la fragilidad de la cadena de la seguridad”. Uno de los principales objetivos de Osalan es identificar los elementos que refuerzan los eslabones de esa cadena. En este sentido, Urien ha destacado la importancia de la especialización, la investigación y la innovación, la formacion como “elementos que aportan fortaleza a esa cadena”.
La jornada ha servido también para reconocer la labor de las empresas que buscan la excelencia en la gestión de la seguridad y que van más allá del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos, que innovan y buscan nuevas soluciones. Izaskun Urien ha subrayado el compromiso de la institución con las personas y las entidades que trabajan para garantizar la seguridad y la salud de las personas en su lugar de trabajo. Y ha recordado al término de su intervención que “el objetivo de “cero accidentes” es un objetivo alcanzable, y que una sociedad como la nuestra no puede avanzar si no es sobre la base de un ámbito laboral seguro”.
En el acto de inauguración ha participado también, Antonio Moreno, director del servicio de prevención de Iberdrola.
Nota de prensa emitida por Osalan el 12 de septiembre de 2014 (pdf, 292 KB)