Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado este mediodía en el minuto de silencio que representantes de las instituciones alavesas han dedicado a las víctimas de todos los actos terroristas en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.
“Si hay un sitio en Europa que conoce el sufrimiento y el terror causado por la sinrazón de la violencia ese es Euskadi. Hoy lunes 11 es una jornada de referencia para que en nuestro País, y en toda la Unión, rechacemos la violencia y mostremos a la juventud que el camino del futuro solo es posible con valores éticos, compromiso con los derechos humanos, democracia, diálogo y respeto” ha indicado Nerea Melgosa.
“La lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima aquí y en toda la UE”.
El Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo es un hito anual para conmemorar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo. El 11 de marzo de 2004, las bombas que explotaron en Madrid se cobraron la vida de 193 personas e hirieron a cerca de dos mil. Desde 2005 la Unión Europea, con el 11M, recuerda a las víctimas de las atrocidades terroristas cometidas en todo el mundo.
La Consejera ha hecho referencia a los datos que ofrecen la Comisión Europea y Europol: “el apoyo a las víctimas, incluidas las de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión Europea para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista”.
La UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa a través del sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo.
En enero de 2020, el Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, creado por la Comisión, puso en marcha sus actividades destinadas principalmente a prestar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista.
En septiembre de 2020, la Comisión inauguró la Plataforma de la UE sobre los Derechos de las Víctimas y nombró al primer Coordinador de la Comisión Europea para los derechos de las víctimas.
La Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización, a través de su grupo de trabajo sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, presenta las experiencias de las víctimas, contribuye al recuerdo de todas ellas y destaca las consecuencias humanas del extremismo violento. Los derechos de las víctimas y el apoyo son también elementos centrales de la labor de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, creada por la Comisión.
Para prevenir los delitos de terrorismo la UE actúa contra la propaganda terrorista tanto en línea como fuera de línea -impidiendo que los grupos terroristas dispongan de los medios y de margen de maniobra para planificar, financiar y perpetrar atentados- y también para luchar contra la radicalización.
En diciembre de 2020, la Comisión presentó una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo que establece el camino a seguir para las acciones de lucha contra el terrorismo a escala de la UE, con vistas a anticipar, prevenir, proteger y responder mejor a las amenazas terroristas. La Agenda es uno de los resultados de la senda en materia de seguridad interior, un componente fundamental de la Estrategia de la Unión de la Seguridad adoptada por la Comisión en julio de 2020.
La nota de la Consejería se completa con estadísticas que han ofrecido la UE y sus estados miembros.