Lehendakaritza

El Parlamento Europeo apoya que el corredor ferroviario atlántico de alta velocidad se construya con el plazo de 2030, incluidos tramos clave como Burdeos-Irun, Bilbao-Santander o Iruña-Ezkio

Fecha de publicación: 

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprueba, manteniendo ese plazo, el informe que revisa el Plan Director de Inversiones en Infraestructuras que configuran las redes transeuropeas de transporte.

 

Se reafirma que las ayudas comunitarias sólo se dirigirán a los proyectos prioritarios como dicho corredor, salvo unas pocas excepciones que quedan ahora más restringidas.

 

Se especifican los criterios de prioridad en sentidos que favorecen a la conexión entre Burdeos e Irun.

 

Esto presiona a Francia en contra de postergar más allá de 2030 la conexión, retraso que se preveía  recientemente de un informe consultivo de la Comisión de Infraestructuras francés.

 

Por otra parte, mediante dos enmiendas se han anexado al informe detalles más concretos sobre la conexión de Bilbao con Santander y la de Navarra con la Y ferroviaria vasca, que figura como prevista para su construcción a través de Ezkio Itsaso, en lugar de por Vitoria-Gasteiz, que es la otra alternativa que también se sigue estudiando.

Más información

REVIE