Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 21/11/2014

Fortalecer la investigación e innovación factores clave para garantizar la Seguridad Alimentaria en Euskadi

Alrededor de un centenar de agentes del sector agroalimentario vasco, investigadores de centros tecnológicos y universidades, y técnicos de administraciones han participado en la segunda jornada divulgativa de los resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi.

Presentaciones II Jornada

Elikagaien Segurtasunerako Euskadiko Ikerketa Planaren Emaitzen Transferentziarako II. Jardunaldiaren inaugurazioaEl Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha acogido la II Jornada de Transferencia de Resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi 2011-2016, organizada por ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Destinada a centros de investigación, asociaciones e instituciones representativas del sector primario e industria alimentaria, en la jornada han participado alrededor de cien expertos que han podido conocer de primera mano los resultados de los proyectos de investigación realizados durante 2013 y 2014 enfocados a minimizar riesgos que puedan transmitirse a través de los alimentos consumidos en la CAPV.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, y la Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro.

Manterola ha señalado que esta segunda edición de la jornada es parte del plan de difusión de la investigación de la Seguridad Alimentaria en Euskadi, y ha reiterado la importancia de socializar el conocimiento científico de forma rigurosa al sector agroalimentaria vasco y a las personas consumidoras, como parte integrante de la cadena de valor.

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco apuesta por la Investigación e innovación como elementos claves y tractores para impulsar la competitividad, modernización y sostenibilidad del sector primario y de la industria alimentaria, así como para mejorar la calidad y Seguridad Alimentaria de la producción y el consumo de alimentos”,ha afirmado el Director de Calidad e Industrias Alimentarias.

La Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, por su parte, ha señalado que la investigación debe realizarse desde la Administración en el marco de un contexto de coordinación y planificación interdepartamental y en colaboración con otras administraciones públicas, entidades y agentes para el intercambio de conocimiento.

Así mismo, la Directora de Salud Pública y Adicciones ha afirmado que la Administración tiene que potenciar la investigación porque ésta genera conocimiento y permite preparar al sistema ante el futuro e implementar los cambios necesarios. “En nuestro ámbito, la salud alimentaria, el conocimiento que genera la investigación permite tomar decisiones en salud pública para el beneficio de las personas y por ello es fundamental”. “Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones seguiremos trabajando en esta línea  y apoyando la investigación”, ha destacado.

Financiación de Investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi

Desde el año 2011, se viene ejecutando un Plan Operativo de Investigación que establece las líneas estratégicas de investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi y los mecanismos para identificar necesidades y priorizar proyectos de investigación en dicha materia.

Durante el periodo 2014-2016, desde las direcciones de Calidad e Industrias Alimentarias y la de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco, se contribuye con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros apostando proyectos que ayuden a controlar y prevenir peligros que puedan afectar en la cadena agroalimentaria vasca y puedan desencadenar problemas de salud humana y animal. Todo ello, gracias al esfuerzo de la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria en optimizar conocimiento y avances científicos de cara a mejorar la Seguridad Alimentaria de Euskadi. La Mesa está integrada por los cuatro principales centros que desarrollan investigación en la materia (AZTI- Tecnalia, NEIKER-Tecnalia, la Universidad del País Vasco, y LEARTIKER), y las tres organizaciones que gestionan e identifican necesidades estratégicas de investigación (ELIKABIOEF e IHOBE), aparte de las dos direcciones del Gobierno Vasco mencionadas anteriormente.

Por otra parte, a principios del presente año, se ha hecho pública la Plataforma de Investigación de Seguridad Alimentaria de la CAPV, donde se publican todos los resultados de los proyectos que se realizan en Seguridad Alimentaria desde el año 2011, así como las necesidades futuras de investigación.