Departamento de Cultura y Política Lingüística

Informe final. Campaña 04/2021: Pan integral: etiquetado, características y composición

Justificación de la campaña

A partir del 31 de mayo del 2019 entró en vigor la nueva regulación sobre la calidad del pan, estableciéndose de manera precisa y rigurosa, entre otros aspectos, qué panes pueden incluir la utilización del término “integral” y la obligatoriedad de expresar el porcentaje de las harinas integrales utilizadas, en el caso en que no se hayan utilizado en la elaboración harinas exclusivamente integrales.

Objetivo

El objetivo de esta campaña (que ha tenido un carácter informativo) ha sido comprobar que el pan integral cumple con la normativa de aplicación en materia de etiquetado, características y composición. 

También se ha comprobado que los establecimientos tenían hojas de reclamaciones a disposición de la clientela, así como los carteles anunciadores y que se entregaba el tique de venta con algunos de los datos preceptivos.

Desarrollo de la campaña

Se han realizado un total de 15 inspecciones, y en 5 de ellas se han tomado muestras

Los establecimientos inspeccionados se han seleccionado aleatoriamente, pero se ha mantenido una proporción territorial adecuada.

Las inspecciones se realizaron entre el 4 y el 11 de junio si bien los resultados de algunas muestras se recibieron en septiembre.

Resultados obtenidos

Actuaciones en establecimientos con lista de comprobación

En las 10 inspecciones sin toma de muestras, entre las relativas a pan integral o de grano entero envasado, se ha detectado un incumplimiento el 60% y hay que subrayar que el incumplimiento más frecuente ha sido que la harina utilizada en la elaboración no es exclusivamente integral, no se incluye en la denominación la mención “elaborado con harina integral X %” (X es el % de harina integral utilizada), y la denominación no se completa con el nombre del cereal o cereales de los que procedan las harinas utilizadas (75%).

Otros incumplimientos significativos son:

  • No figura la cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes en el caso de que si se incluyen en la denominación o se destaca en alguna representación gráfica. (33,33%).
  • Si el pan está elaborado con harina exclusivamente integral, no se denomina “pan integral” o “pan 100% integral” y la denominación se completa con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o harinas utilizadas (20%).
  • No aparece el valor energético expresado en kj/kcal (20%).
  • Si la harina utilizada en la elaboración no es exclusivamente integral, no se incluye en la denominación la mención “elaborado con harina integral X %” (X es el % de harina integral utilizada), y la denominación se completa con el nombre del cereal o cereales de los que procedan las harinas utilizadas (100%)
  • No figura la cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes en el caso de que: figuren en la denominación o el consumidor lo asocie con dicha denominación, se destaquen en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica o sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo de los productos con los que se pueda confundir a causa de su denominación o de su aspecto (100%).
  • La información alimentaria obligatoria no está disponible y no es fácilmente accesible (66,70%).- la información obligatoria no se presenta de forma escrita en etiquetas adheridas al alimento o rotulada en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presentan para su venta, sobre el alimento o próximas a él (66,70 %).
  • No se informa de la presencia de componentes que pueden producir alergia y tampoco se indica en que zona del establecimiento está disponible dicha información. (33 %)

Actuaciones por toma de muestras

El 40% de las actuaciones ha resultado no conforme con la normativa. Y el incumplimiento más destacado ha sido no identificar el producto. 

Conclusiones

Los incumplimientos detectados han registrado porcentajes altos (es decir, se han repetido en la mayoría de las actuaciones) y se han concentrado en aspectos relacionados con la denominación del alimento, la información acerca de sus ingredientes o la ubicación de dicha información. Varios de los incumplimientos han sido subsanados tras la recepción de los apercibimientos.

En cuanto a las actuaciones por toma de muestras, los incumplimientos también se han centrado en la identificación del producto y en la información al consumidor, si bien no ha sido posible determinar la especie de cereal en pan integral.

Fecha de última modificación: