Políticas Transversales

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes apuesta por las políticas transversales, ya que éstas brindan coherencia a las acciones públicas, así como unidad a sus proyectos.

Euskera

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes gestiona todos los temas relacionados con el ámbito del euskera por medio de los planes de euskera.

En ese sentido, el Departamento ha diseñado un Plan de Euskera para el departamento, encuadrado en el Plan General de normalización del uso del euskera en el Gobierno Vasco para el VI período de planificación (2018-2022).

El objetivo principal es que el euskera sea una lengua de trabajo integral, siendo una lengua de servicio a la ciudadanía, una lengua para relacionarse con las demás Administraciones y una lengua de trabajo dentro del propio departamento.

Acceso

Igualdad de Mujeres y Hombres

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes trabaja en incorporar la perspectiva de género en su ámbito de actuación.

El marco legal de los programas en materia de igualdad del departamento es la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Tal y como establece esta Ley, el departamento cuenta desde el año 2008 con estructuras para el impulso de la igualdad y elabora, dentro de lo previsto en el Plan de Igualdad vigente en la CAE, sus propios planes de igualdad.

Acceso

Órgano estadístico departamental

El Órgano Estadístico Específico del Departamento lleva a cabo, en los términos previstos en la Ley 4/1986, de 23 de abril de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la actuación referente a la Estadística departamental, conformándose de esta manera en una parte integrante de la Organización Estadística de la Comunidad Autónoma. Coordina, dispone y ofrece el conjunto de operaciones estadísticas del Departamento incluidas en el Plan Vasco de Estadística y en los Programas Estadísticos Anuales.

Acceso

Accesibilidad Universal

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Accesibilidad Universal en Euskadi, elaborada en el seno de ISEK-Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad, bajo la secretaría técnica de la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Se trata del instrumento que debe servir como medida de acción positiva para garantizar los principios básicos de igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas, la no discriminación y la accesibilidad universal, a fin de conseguir su pleno, autónomo y libre desarrollo en el medio social y comunitario, en el ejercicio efectivo de todos sus derechos.

Acceso