Ayuda técnica de otras administraciones
Dentro del programa LanHitz, la Viceconsejería de Política Lingüística (también VPL), consciente de la importancia de la colaboración con otras instituciones públicas, impulsará la coordinación y participación directa de las diputaciones forales y de los ayuntamientos.
Por ello, para incrementar la colaboración y coordinación entre las instituciones públicas, conviene unificar criterios en torno a las ayudas que conceden unas y otras.
Con el fin de mejorar la coordinación, la VPL acordará el desarrollo del programa LanHitz junto con EUDEL y las diputaciones forales, para unificar criterios y complementar así la acción de cada institución, evitando duplicidades.
Diputaciones forales
Las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa en su esfuerzo de normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos sociales, también consideran un ámbito estratégico el mundo laboral. En ese contexto, desarrollan una línea de ayudas con el fin de promocionar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. Además de las ayudas económicas, las diputaciones forales facilitan ayuda técnica y asesoran a las empresas que les solicitan información o ayuda.
Dirección de Normalización del Euskera
Gipuzkoa Enparantza, s/n
20004 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN
Teléfono: 943 11 23 94
Dirección de Promoción del Euskera
Gran Vía, 25
48009 BILBAO
Teléfono: 94 406 87 70
Ayuntamientos
Los ayuntamientos también desarrollan acciones en el ámbito socioeconómico. Teniendo en cuenta que es la institución pública más cercana a los ciudadanos, la implicación de los ayuntamientos es vital. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos han dirigido sus esfuerzos a los establecimientos a pie de calle, al comercio, tiendas, restaurantes y bares, por su proximidad e influencia en los ciudadanos. Pero cada vez son más los que extienden su campo de actuación también hacia el sector empresarial y han comenzado a ofrecer ayudas a las empresas comprometidas en incrementar la presencia y el uso del euskera.
Líneas estratégicas del EBPN
Estas son las líneas estratégicas principales del ámbito laboral fijadas por el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) para que fuesen desarrolladas en las administraciones locales:
- Impulsar en las empresas del municipio los planes de euskera de empresas establecidos por las instituciones públicas, y plantear acciones complementarias.
- Incrementar el uso del euskera en el comercio y la hostelería.
- Implicar a todos los agentes en la política lingüística.
- Facilitar los recursos humanos y económicos necesarios.
Ayudas técnicas y económicas
Dentro de esas líneas estratégicas se desarrollan varias acciones. Estas son las más comunes:
- Conceder ayudas a las empresas para que desarrollen sus planes de euskera.
- Sensibilización, para que los responsables del sector comprueben las ventajas del uso del euskera.
- Impulsar planes de euskaldunización y planificación en los comercios y en la hostelería.
- Conceder ayudas y medios para acondicionar y colocar el paisaje lingüístico (rotulación, señalización…) en euskera.
- Facilitar material especializado y servicio de traducción.