Logo Euskadi.eus
Idioma

El factor proximidad en las políticas culturales

Portada

Este trabajo realiza un acercamiento a nivel teórico y práctico a las políticas culturales de proximidad. A nivel teórico repasa su significado y sus implicaciones. Con ello se realiza una modelización del tipo de políticas culturales de proximidad que pueden encontrarse. Estos modelos sirven luego para, a nivel práctico, aproximarnos a la realidad y detectar casos relevantes en algún aspecto.

En este sentido, la pregunta clave que aquí se desarrolla es ‘Cómo el factor proximidad moldea las políticas culturales y la realidad en que éstas intervienen’. Partiendo de la hipótesis de que el factor proximidad da un valor añadido a las políticas culturales porque responde directamente a las necesidades de la ciudadanía, al mismo tiempo que genera externalidades positivas en la realidad considerada.

Así, los objetivos que se plantean, a los que este informe pretende dar respuesta, son los siguientes:

  • Abordar el factor proximidad y sus dimensiones clave
  • Analizar y caracterizar las políticas culturales de proximidad
  • Detectar buenas prácticas que permitan esbozar la realidad actual de las políticas culturales de proximidad

De esta forma, se empieza esbozando el factor proximidad como factor transversal en la gobernanza local, se expone una pequeña revisión histórica acerca de las políticas culturales que ayuda a comprender la importancia del factor proximidad hoy, se analizan sus tres dimensiones y los elementos clave de la Agenda 21, referente principal de este tipo de políticas.

Una vez situados histórica y teóricamente, se pasa a exponer como la proximidad se relaciona con distintos principios y fenómenos de interés para el caso específico de las políticas culturales de proximidad. En este apartado se destacan los tipos de acciones y los instrumentos que se utilizan para llevar a cabo estas políticas.

Con los elementos descritos, se elabora una modelización de estas políticas que sirve, finalmente, para acercarnos a la realidad y detectar casos de buenas prácticas. De esta forma, el trabajo finaliza detallando los criterios usados y las prácticas detectadas. Las conclusiones sirven para cerrar el trabajo repasando la importancia y las características del factor proximidad.

El factor proximidad en las políticas culturales (2015) [pdf, 585 kB]