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Consumo cultural juvenil (2012)

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En concreto, permitió obtener datos suficientemente representativos de la relación entre jóvenes y consumo cultural sobre los que se ahonda con más detalle en el presente estudio. Precisamente, aquella estadística fue una de las fuentes sobre las que el OVC hizo una nueva aproximación al consumo cultural juvenil con el estudio Jóvenes, Cultura y Nuevas Tecnologías, en el marco del trabajo conjunto de la red de Observatorios de Cultura y que fue presentado en las IV Jornadas Internacionales de Trabajo con los Observatorios de Cultura (2010). La metodología cualitativa utilizada por este estudio permitió matizar y complementar los resultados del análisis estadístico.

El presente informe pretende realizar una nueva aproximación a la información estadística disponible para el análisis del consumo cultural juvenil. Esta nueva aproximación se complementa con un análisis y modelización de políticas de promoción del consumo cultural juvenil a nivel internacional y uno específico de las realizadas en la CAE, para acabar realizando una serie de recomendaciones al respecto.

En relación a las estadísticas disponibles debe precisarse que la base informativa (Estadística de Hábitos y Consumo en cultura 2007-2008) fue diseñada para el análisis del consumo cultural de la población en general y no específicamente el de la población joven que, como se concluye en el citado estudio Jóvenes, Cultura y Nuevas Tecnologías, tiene unas características propias con un papel central de las nuevas tecnologías. En este sentido, una limitación de esta base informativa es precisamente su antigüedad, no sólo por los años que hace que se realizó la encuesta sino sobre todo por la aceleración de los cambios tecnológicos: en 2007 no se había producido aún la extensión de la telefonía móvil de nueva generación ni la explosión de las redes sociales de Internet que caracterizan la realidad actual y que tienen repercusión sobre todo entre la población joven.

Aún contando con estas limitaciones, la nueva explotación realizada de la Estadística de Hábitos y Consumo en cultura 2007-2008 con la consideración de distintos grupos de edad entre la población joven permite detectar diferencias en el consumo cultural tanto de los jóvenes con la media en general como entre los grupos de edad dentro del colectivo. Igualmente, se observan distintas formas de consumo cultural entre hombres y mujeres jóvenes.

En relación a las políticas públicas de fomento del consumo cultural juvenil, en el estudio se realiza una doble aproximación. En primer lugar, se establece una modelización a partir del análisis de experiencias de referencia a nivel internacional y, en segundo lugar, se analizan las iniciativas promovidas en la CAE en este ámbito.

En definitiva, tanto la fotografía de la realidad como el estudio de casos, fundamentan una serie de recomendaciones que pueden ser de interés para los responsables del desarrollo de políticas culturales y juveniles de la CAE. Por ello, en la elaboración del informe se han tenido en cuenta los resultados del proceso de reflexión y participación que se está llevando a cabo en la elaboración del III Gazte Plana 2020.

Consumo cultural juvenil (2012) [pdf, 2,2 MB]