Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Fecha de publicación: 30/11/2010

La nube y el software libre

La tecnología y el mundo que genera a su alrededor se mueve por momentos, por modas. Actualmente estamos inmersos en el mundo de la “nube”. Parece que lo 'cool' es tener todos nuestros datos en Internet, conectados por diferentes plataformas que gestionan nuestros datos de un sitio a otro. No difiere mucho del mundo físico, pero la trazabilidad de los datos y la posibilidad de 'cruzar' los mismos comienza a darme miedo.

Software libre y la nubeCada vez somos más públicos y el pudor con el que me educaron, que tampoco es mucho, me comienza a sonrojar. En mis tiempos de Universidad leía obras como '1984' o 'Un mundo Feliz' y reflexionaba a cerca de un futuro cercano, uno que vivo y que me rodea. No sé si visionario, pero la sensación de 'Gran Hermano' encapsulado en pequeñas dosis empieza a ser real. No sólo estamos a merced del gran ojo, sino que encima agradecemos su presencia y de forma precisa y sistemática informamos de todo aquello que estamos haciendo.  Y ¿qué tiene que ver en esto el software libre? Como siempre todo y nada, pero sin duda que para las AAPP comienza a ser un elemento que requiere de profunda reflexión.

Que un particular ponga a disposición de los demás sus datos, es parte de un proceso personal de decisión con conocimiento de causa o no. Que una administración pública ponga a disposición de la ciudadanía sus datos es parte de un proceso de madurez y práctica 'democrática' deseable. No obstante tiene un peligro subyacente, quién y cómo publica sus datos y, más importante todavía, dónde y quién es el propietario de los mismos. Puede parecer un tema irrelevante, pero en el momento que vivimos es algo que no debemos desdeñar. La nube, o lo que es lo mismo, las grandes multinacionales de la información en Internet están en plena batalla por ofrecer herramientas de software que sean capaces de cubrir las necesidades de las diferentes AAPP en el mundo, y ello conlleva atesorar y gestionar grandes paquetes de datos provenientes de dichas AAPP. Hay que estar en la nube, participar de la nube, pero ¿no deberían las AAPP proteger la gestión de los datos de su ciudadanía?

¿Por qué el software libre? Es fundamental. Podemos conocer como funcionan las herramientas que gestionan nuestros datos y es más, podemos implementarlas en nuestras AAPP para gestionar los datos de la ciudadanía y garantizar que éstos no son utilizados con fines inadecuados. En la tesitura que vivimos es obligado solicitar a las AAPP que no caigan en la trampa de las grandes multinacionales y cedan nuestros datos y la gestión de los mismos a plataforma tecnológicas que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de tener presencia en Internet, pero que desdeñan la privacidad y tienen un claro cariz mercantilista en aquello que realizan. Debemos apostar por una nube en la que las herramientas no sólo se desarrollen bajo licencias libres, sino que permitan a las AAPP ser propietarias y garantes de los datos de su ciudadanía. Y por supuesto esto no debe ser obstáculo para que tengan una presencia constante en aquellas herramientas tecnológicas que actualmente nos ofrece el mercado y en donde están presentes y participan nuestras ciudadanas.

Conclusión. Las AAPP deben desarrollar su propia presencia en Internet basada en herramientas de software libre, conectadas con la nube, pero en la que los datos y la gestión de los mismos debe estar en manos de la propias AAPP. No deben ceder ante las modas y deben demostrar en todo momento que son inmunes a las maniobras de las grandes multinacionales que sólo buscan salvaguardar sus modelos mercantiles por encima de los intereses de la ciudadanía. Sí a la presencia en la nube de las AAPP, pero no a las herramientas y estrategias de control de la información.