Fecha de publicación: 29/07/2010

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia suscriben un acuerdo para suprimir el viaducto de Carlos I y regenerar la avenida

El presidente de Euskal Trenbide Sarea, Iñaki Arriola; el diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goya; y el alcalde de Donostia, Odón Elorza, han firmado esta mañana un convenio para la coordinación de la redacción de los proyectos que permitirán el soterramiento del ferrocarril entre Anoeta y Morlans, la eliminación del viaducto de la Avenida de Carlos I y la reurbanización del tramo de Amara.

El acto protocolario de la rúbrica se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde los firmantes han coincidido en la puesta en valor de la colaboración interinstitucional con el objetivo común de regenerar uno de los espacios más simbólicos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los afectados y personas usuarias de cualquiera de las infraestructuras implicadas.  

El convenio recuerda que las Directrices de Ordenación Territorial plantean para la ordenación de las distintas infraestructuras de transporte en áreas urbanas complejas, la superación del enfoque sectorial, garantizando una correspondencia entre las estrategias urbanísticas y la previsión de las infraestructuras  a través de una profundización eN la cultura de la concertación para las relaciones entre los diferentes organismos e instituciones involucrados.

En este contexto, las partes intervinientes comparten en sus respectivos ámbitos competenciales el objetivo de mejorar los accesos a Donostia a través de las infraestructuras de transporte viario, así como ofrecer un servicio metropolitano de transporte ferroviario en el centro urbano de San Sebastián, que obliga a coordinar la redacción de los proyectos de forma funcional y eficaz, debido a que confluyen en gran parte en un mismo espacio físico.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS, está redactando en la actualidad el estudio informativo del Metro de Donostialdea, con el fin de optimizar el servicio de transporte metropolitano, a través de la línea Lasarte-Hendaia, con posibles variantes de trazado soterradas y nuevas estaciones, que además permitan mejorar los ratios de explotación. Este informe contempla el soterramiento del ferrocarril en el tramo que transcurre entre el Paseo de Morlans y Anoeta.

Esta actuación permitirá a la Diputación de Gipuzkoa eliminar las rasantes de la Avenida de Carlos I y suprimir definitivamente el viaducto que conecta Amara con la GI-20 sentido Bilbao y permite el acceso a toda la zona centro de Donostia.

La reordenación viaria a cota cero conllevará la intervención del Ayuntamiento de San Sebastián, que será el encargado de reurbanizar toda el área de actuación y quien recibirá la titularidad del vial que discurre por la Avenida de Carlos I de manos de la Diputación guipuzcoana.