Una mirada a las políticas sociales en Europa

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Mapa parcial de Europa

Mapa parcial de Europa

Con la perspectiva de la evolución de las políticas europeas en los últimos 20 años, el libro 'Políticas sociales en las cambiantes sociedades europeas. Agendas de investigación para el siglo XXI' (Social Policy in Changing European Societies. Research Agendas for the 21st Century) propone un análisis que recorre la diversidad de desarrollos alcanzados por estas en el ámbito europeo, sus logros y buenas prácticas, y la identificación de aspectos a incluir en la agenda de investigación en los próximos años.

Con esta publicación, que aglutina reflexiones retrospectivas y análisis del presente y futuro de la investigación y las políticas sociales, la Red Europea de Análisis de Políticas Sociales (European Social Policy Analysis network, ESPAnet), plataforma interdisciplinar para promover la investigación en torno a las políticas sociales en Europa, celebra el 20º aniversario de su constitución en 2002.

La primera parte del libro se compone de siete artículos dedicados a abordar la evolución de las políticas de cuidados, los cuidados de la salud o las políticas de vivienda, de familia, envejecimiento, pobreza y exclusión social.

Como parte de este primer bloque de contenidos y en el marco de los estados de bienestar europeos, en materia de política de cuidados Mary Daly y Margarita León subrayan en su artículo los cambios acaecidos en torno al concepto de cuidado, convertido en objeto de análisis académico desde hace apenas tres o cuatro décadas a lo sumo, y vinculado inicialmente a la literatura feminista y también a la producción intelectual en materia de salud y cuidados de la población mayor. De hecho, según las autoras, este concepto estuvo ausente de los primeros análisis sobre los cambios en el estado de bienestar hasta que, ya en los inicios de la década de 1990, se convierte en un concepto central especialmente con la emergencia del envejecimiento poblacional que comienza entonces a afectar a las sociedades europeas y, especialmente, por la presión que este añade a los sistemas públicos de cuidados.

En la revisión y reflexión en torno a las políticas de familia, en su artículo Wim Van Lancker y Hannah Zagel destacan como estas se convirtieron en un campo independiente de estudio a partir de los años setenta, en particular a consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y las progresivas transformaciones de las estructuras familiares. Son estos cambios en las estructuras familiares el origen de las discrepancias sobre el área que abarcan las políticas orientadas a la familia, aunque los desafíos a futuro se identifican en torno a las políticas de emancipación, de infancia y de apoyo con los ingresos.

En su análisis comparativo sobre las investigaciones y cuidados de salud, Claus Wendt, se refiere a la convergencia de objetivos, métodos y empleo de criterios de calidad semejantes a los utilizados en el análisis comparativo de las políticas sociales; cómo se ha centrado también el foco de análisis en el llamado cambio institucional; sin dejar de referirse también a la combinación de investigación de sistemas de cuidados en salud e investigación de resultados (como el análisis de la influencia que ejercen los cuidados en salud y los sistemas de políticas sociales en el estado de salud o en las desigualdades sociales en salud que afectan a las personas). C. Wendt identifica la necesidad de investigar a futuro cómo los cuidados de la salud, el empleo, las políticas de desempleo, la educación, las políticas familiares u otros aspectos pueden contribuir a proteger, e incluso mejorar, la salud de las personas. El autor apuesta por promover, además de la gobernanza y la cooperación entre políticas, aspectos relacionados con la alfabetización en salud para lograr una mejor salud de las personas y de la población en su conjunto. 

La segunda parte del libro profundiza, a lo largo de seis artículos, en cuestiones transversales como la investigación en políticas sociales en Europa, las políticas sociales regionales, aspectos de género en las políticas sociales, los mercados de trabajo, las actitudes hacia el bienestar y las metodologías comparativas en materia de políticas sociales.

En este bloque de contenidos y en materia de investigación en políticas sociales de género, Trudie Knijn subraya la tradición política e intelectual marcado por el feminismo para el desarrollo del área. De cara a futuro, la autora señala la necesidad de que se reconozca la complementariedad (y no oposición) de los conceptos de igualdad y diferencia, con una clara apuesta por el desarrollo de políticas sociales no androcéntricas.

La tercera parte del libro identifica en cinco artículos aspectos que desafían el bienestar y el desarrollo de las políticas sociales en Europa, con referencia clara a aspectos vinculados al cambio climático, la transformación derivada de la innovación tecnológica, el impacto de los movimientos migratorios y las crisis globales, además de identificar un conjunto de buenas prácticas en materia de políticas sociales europeas a lo largo de dos décadas.

Desde la concepción del cambio climático como un aspecto que cobra relevancia en las políticas sociales y para el estado de bienestar, Bjorn Hvinden and Mi Ah Schoyen destacan que, cada vez con más frecuencia, el cambio climático se convierte en un emergente elemento de riesgo social que afecta al ámbito privado de las personas, a sus hogares y a su sustento vital. La mayor parte de las investigaciones realizadas se han centrado en las implicaciones sociales y para el bienestar que supone el cambio climático, aunque de forma reciente, las contribuciones abordan la adecuación de las políticas sociales a la necesaria evolución hacia un mundo de cero o bajas emisiones. En este sentido, algunas investigaciones en políticas sociales se centran en abordar aspectos relacionados con la llamada “transición justa”, de forma que se promueva una protección social adecuada para la población ante los riesgos derivados del cambio climático.

Si desea ampliar la información de los diferentes artículos de esta publicación con la que la Red Europea de Análisis de Políticas Sociales (European Social Policy Analysis network, ESPAnet) celebra sus veinte años de existencia, puede acceder a la publicación “Políticas sociales en las cambiantes sociedades europeas. Agendas de investigación para el siglo XXI” (Social Policy in Changing European Societies. Research Agendas for the 21st Century, Edward Elgar Publishing Ltd., 2022).