Fecha de publicación: 20/06/2008
El Lehendakari y los tres Diputados Generales firman un Acuerdo para incentivar la inversión pública en los próximos cuatro años
El Gobierno y las Diputaciones destinarán cerca de 13.000 millones de euros a acelerar la economía y generar empleo
Las inversiones tendrán un impacto en el empleo de 20.000 puestos de trabajo, 14.000 de ellos directos
El Gobierno Vasco y las Diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa destinarán cerca de 13.000 millones de euros a dinamizar la actividad económica, crear empleo y mejorar la productividad. Con tal fin, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los Diputados Generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente, han firmado en el Palacio de Ajuria Enea un Acuerdo cuyo objetivo es incentivar la inversión pública en los próximos cuatro años.
El Lehendakari y los tres Diputados Generales, tras la firma del acuerdo.JB
El Lehendakari y los tres Diputados Generales, tras la firma del acuerdo.JB

 

El Acuerdo pretende activar medidas  encaminadas a reducir las consecuencias de un ciclo económico negativo a escala internacional y mantener los ritmos de actividad y crecimiento económico.

Tras la firma, el Lehendakari y los tres Diputados Generales han comparecido ante los medios de comunicación para explicar el contenido del Acuerdo.

 El Lehendakari ha indicado que estamos ante una "iniciativa de liderazgo" de este país desde un punto de vista económico y social y ha calificado este Acuerdo de "flexible", para la suma de nuevos proyectos, "abierto" a la incorporación de otras instituciones, especialmente los ayuntamientos y "realista", ya que se trata de  proyectos concretos y definidos.

 "Ahorrar cuando las cosas van bien es fundamental  para luego tener disposición de gastar en épocas de vacas flacas y esto es lo que estamos haciendo las instituciones de este país. Somos instituciones bien gestionadas, cuando las cosas han ido bien, y hoy podemos enfrentarnos a las dificultades económicas haciéndolo como lo hacen las familias, es decir, sacando todos los ahorros o, incluso, recurriendo al endeudamiento para impulsar el país cuando las cosas no van bien", ha recalcado el Lehendakari.

Horizonte de estabilidad y de seguridad   

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha subrayado que con esta iniciativa las instituciones vascas quieren trasladar "garantía de estabilidad" a la ciudadanía y "confianza" a los sectores económicos y "también al mundo". "Somos un país serio. Queremos establecer un horizonte de estabilidad y seguridad para la economía vasca, que hoy es una economía, como todas, abierta al mundo" ha dicho.

El Acuerdo hoy firmado contempla inversiones para los próximos cuatros años por un total de 12.805,6 millones de euros de los que 5.867 millones corresponden al Ejecutivo Vasco y 6.938 millones a las tres Diputaciones y tendrá un impacto en el empleo de 20.000 puestos de trabajo, 14.000 de ellos directos.