Fecha de publicación: 12/06/2008
Presentación del Índice de Desarrollo Humano del País Vasco
El Lehendakari asegura que Euskadi seguirá creciendo más que su entorno pese a las dificultades económicas
Euskadi mantiene el tercer lugar del ranking del Índice de Desarrollo Humano
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que a pesar de las dificultades económicas Euskadi seguirá creciendo más que su entorno. En este sentido ha afirmado que Euskadi seguirá generando empleo, teniendo superávit comercial, incrementando el ahorro privado y que sus pequeñas y medianas empresas se mantendrán con índice de endeudamiento menor.
El Lehendakari posa junto a algunos de los participantes y asistentes al seminario. JB
El Lehendakari posa junto a algunos de los participantes y asistentes al seminario. JB

aumento del gasto social (mp3)

Asimismo ha considerado que, pese a las dificultades económicas, "no sólo no se va a recortar el gasto social, sino que se va a aumentar" gracias a que Euskadi cuenta con unas administraciones públicas "bien gestionadas y saneadas".  En esta línea ha recordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de las leyes de Servicios Sociales y de pensiones, así como la el acuerdo entre el Gobierno y las diputaciones, que será presentado próximamente, para incrementar la inversión pública "en un momento en el que el consumo privado se resiente".

El Lehendakari ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del Seminario sobre el Índice de Desarrollo Humano del País Vasco. En su intervención Ibarretxe ha remarcado que Euskadi se encuentra en el "pelotón de cabeza" mundial del Índice de Desarrollo Humano y ha añadido que el vasco es un pueblo comprometido tanto con el desarrollo económico como con el social.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que la expectativa de vida de los vascos, 81 años, está "a la cabeza mundial" y que el 81% de sus jóvenes tienen estudios secundarios o superiores, con un fracaso escolar que se sitúa en el 12%, frente al 19% de la media europea o el 29% del Estado.

Compromiso con la innovación

Ibarretxe ha subrayado el "compromiso clarísimo" que Euskadi tiene con la innovación, que, según ha explicado se basa en los pilares del autogobierno, la formación de las personas y la alianza público-privada. "El éxito de la primera transformación económica ha sido precisamente por una utilización  inteligente del autogobierno, la formación de las personas y alianzas estratégicas público-privadas  del país en su conjunto", ha dicho.

En su opinión si el compromiso con la innovación non nace de una alianza estratégica púlblico-privada, "que cale"  a través de una red, "estaremos fracasando en el intento de convertir a Euskadi en la referencia en materia de innovación en una generación en Europa".
 
Cooperación internacional

No obstante ha considerado necesario hacer un "esfuerzo mucho mayor" en cooperación internacional, especialmente con Latinoamérica, país de acogida para muchos vascos a lo largo de la historia y ha abogado, de igual modo, por comprometernos con las agendas de las organizaciones internacionales en  pobreza y desigualdad, desarrollo humano sostenible, igualdad e identidad.

IDH
 
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Enrique Ganuza, por su parte ha realizado la exposición de la Presentación del IDH vasco en tres momentos temporales concretos" y ha destacado que  Euskadi mantiene el tercer lugar del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), por detrás de Islandia, que ocupa el primer puesto, y de Noruega, según datos elaborados por Eustat. Australia, Canadá, Suecia e Irlanda copan los siguientes puestos, mientras que Sierra Leona, Burkina Faso y Guinea-Bissau cierran los últimos puestos del ranking mundial, estando los dos primeros por debajo de la mitad de la media del IDH mundial -0,743-.
 

El Índice de Desarrollo Humano, definido y calculado para 178 países por la Oficina para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mide los logros de un país en tres dimensiones básicas como son: una vida larga y saludable, plasmada en una alta expectativa de vida al nacer; un alto nivel de conocimiento, medido por la tasa bruta de escolarización combinada y por la tasa de alfabetización de adultos y un nivel de vida digno, medido por el PIB per cápita.