Fecha de publicación: 14/05/2008
Declaración del Lehendakari tras el atentado contra la Casa Cuartel de Legutio
Ibarretxe dice que ETA es el principal obstáculo para que el Pueblo Vasco haga su camino
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha comparecido ante los medios de comunicación para condenar el atentado con coche bomba contra la Casa Cuartel de Legutiano que ha costado la vida al guardia civil, Juan Manuel Piñuel, y heridas a cuatro de sus compañeros. Ibarretxe ha llamado a la ciudadanía a concentrarse mañana, jueves, a las 12 del mediodía y durante 15 minutos ante las instituciones vascas. El Lehendakari ha realizado la siguiente declaración:
El Lehendakari en la comparecencia para condenar el último atentado de ETA.
El Lehendakari en la comparecencia para condenar el último atentado de ETA.

Principal obstáculo (rm)

Reclamar acuerdos (rm)

Otro amanecer triste. ¡Cuántos amaneceres tristes llevamos desgraciadamente en este pueblo! ¡Cuánto daño nos está haciendo por dentro y hacia fuera la violencia de ETA al Pueblo Vasco y a los hombres y mujeres que aquí vivimos y, por supuesto, a las personas que se lleva por delante la violencia irracional, cruel, cobarde de ETA!

¡Qué heroicidad! ¡No digas, ETA, que es por la patria, ni que es por el Pueblo Vasco!. ¡Qué heroicidad, atentar contra una Casa Cuartel en la que viven unos guardias civiles sencillos con sus familias, con sus hijos e hijas!

Mi máxima condena en nombre del Pueblo Vasco. En nombre del Pueblo Vasco quiero decir a ETA: ¡No utilicéis, no manchéis el nombre del Pueblo Vasco, utilizándolo como excusa para vuestra extorsión, para vuestros asesinatos! ¡Estamos hartos de vuestra violencia!.

Queremos trasladar, por tanto, nuestra condena firme y enérgica. Queremos trasladar nuestra solidaridad con la familia del guardia civil, Juan Manuel Piñuel. Queremos trasladar nuestra solidaridad, la de toda la sociedad vasca, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y así lo he hecho personalmente con el Ministro Rubalcaba. Queremos trasladar nuestra solidaridad y nuestra compañía al pueblo de Legutio y así lo he hecho, también, con su alcalde.

Hoy, aquí en Euskadi, en Europa, en el mundo, sólo las vías civiles, políticas y democráticas sirven para hacer las reivindicaciones que legítimamente queramos realizar. La violencia descalifica total y absolutamente a quien la utiliza y, por lo tanto, también total y absolutamente a lo que se pretende defender con ella. Porque, es evidente que la violencia no ha servido en el pasado, no sirve hoy y no servirá en el futuro, excepto para generar odio y dar paso a las venganzas en las sociedades.

Imagen falsa del Pueblo Vasco

¡Cuánto daño hace ETA al Pueblo Vasco! ¡Cuánto daño hace ETA a la imagen del Pueblo Vasco en el mundo!. El Pueblo Vasco es un pueblo pacífico y trabajador y, sin embargo, a través de todos los medios de comunicación se está viendo al Pueblo Vasco desde un punto de vista de la violencia que se genera en su seno. Esta es la imagen que la violencia de ETA traslada al mundo. Una imagen totalmente falsa, una imagen alejada de nuestra realidad de nuestra forma de ser, de nuestros valores. Quiero hacer llegar al conjunto de la sociedad vasca que reflexionemos acerca del daño tan terrible que ETA hace a la imagen de este pueblo y de sus hombres y mujeres en el mundo.

Y, además, nos hace un daño moral irreparable también por dentro, porque nos traslada un día sí y otro también, y ya son demasiados, la sensación de que no podemos salir de este agujero negro, de que tenemos que seguir conviviendo con la violencia, de que no podemos encontrar soluciones para avanzar en la definición de nuestro futuro.

Y ¡cuánto daño hace ETA también a las posiciones legítimas de una parte de la sociedad vasca que queremos profundizar a través del diálogo, la palabra y la política, en nuestra identidad como pueblo! ¡Cuánto daño está haciendo ETA a quienes defendemos que el Pueblo Vasco es uno de los pueblos más antiguos de Europa y que queremos profundizar en nuestra identidad como pueblo, conviviendo, eso sí, con los demás pueblos del mundo!

Con claridad. ETA es el principal obstáculo para que el Pueblo Vasco haga su camino. Hay que trasladarlo con toda claridad y nitidez. ETA sobra, estorba y, además, mata. ETA sobra en la sociedad vasca, ETA estorba a la sociedad vasca a la hora de realizar nuestro camino y, además de estorbar y sobrar, mata cruelmente y cobardemente a seres humanos, gente sencilla. Mata a obreros, policías, jueces, periodistas, concejales... ¿Para qué? ¿Por qué? Para nada, absolutamente para nada.

No caer en el desánimo

Mi última reflexión es para trasladar que estamos realmente tristes, pero estamos de pie. No podemos caer en el desánimo. Mi último mensaje es el del Lehendakari que en momentos difíciles quiere trasladar también un mensaje de esperanza.

Es verdad que, como yo, otras muchas personas en esta sociedad hemos visto siempre estos amaneceres tristes. Tengo 51 años y estoy harto de ver estos amaneceres tristes en la sociedad vasca. Quiero que estos amaneceres se acaben. El Pueblo Vasco ha sufrido demasiado. No se merece, no nos merecemos estos amaneceres tristes pero no podemos caer en el desánimo, no podemos resignarnos. Yo no me voy a resignar como Lehendakari a tratar de buscar salidas.

Y, por lo tanto, quiero trasladar a la sociedad un mensaje de esperanza. En un día de enorme tristeza, como muchos otros a lo largo de los últimos años, quiero trasladar un mensaje de esperanza porque realmente creo que la sociedad vasca va por delante, creo que la sociedad vasca exige hoy, más que nunca, a quienes podemos hacerlo, que hagamos cosas, que arriesguemos, que busquemos soluciones. Hay que denunciar con firmeza, pero hay que trabajar para buscar soluciones, para acabar con la violencia, para alcanzar acuerdos políticos.

En definitiva, hay que darle a la sociedad lo que es suyo, lo que nos está reclamando a quienes podemos dárselo, y es la paz, es la palabra, es la ausencia de violencia, es el diálogo, es acuerdos. Eso es lo que realmente tenemos que trasladar. En un día profundamente triste, nos toca a quienes tenemos la responsabilidad de gestionar las instituciones públicas trasladar también un mensaje de esperanza. No podemos resignarnos. Yo tengo una gran confianza en la sociedad vasca, en su cordura y en su serenidad. Pero, quienes podemos hacerlo, hagámoslo, porque eso también se nos está exigiendo por parte de la sociedad vasca.

La sociedad vasca está actualmente asqueada, cansada, hasta el gorro de la violencia de ETA. Eso es verdad. Pero al mismo tiempo nos exige a quienes podemos, que hagamos, y, por lo tanto, se muestra también cansada de la dificultad que desde la política tenemos para buscar caminos, para acabar con la violencia, para alcanzar la paz, para alcanzar acuerdos políticos para decidir nuestro futuro.

Tras hablar con el Alcalde de Legutio, quiero trasladarles que el Gobierno Vasco apoyará todas las iniciativas que en estos mismos momentos se están debatiendo en el  Pleno del Ayuntamiento de Legutio y  que apoyamos las convocatorias que se hagan desde este ayuntamiento y, asimismo, quiero trasladar que el Gobierno Vasco convoca  a toda la ciudadanía para que mañana a las 12 del mediodía y durante un cuarto de hora, delante de todas las instituciones vascas traslademos nuestra repulsa y condena a ETA por el atentado y también nuestra solidaridad con la familia de Juan Manuel Piñuel. Además el Gobierno Vasco y yo mismo me congratulo de las informaciones que nos llegan y que nos dicen  que las personas heridas evolucionan favorablemente. Deseamos que se recuperen cuanto antes.