Fecha de publicación: 05/12/2007
El Lehendakari y la Presidenta de Filipinas inauguran en Ordizia el año Urdaneta
Ambos coinciden en que fue un precursor de la globalización
El Lehendakari y la Presidenta de Filipinas en Ordizia (J.B.)
El Lehendakari y la Presidenta de Filipinas en Ordizia (J.B.)
 
El Lehendakari Juan José Ibarretxe y la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, han presidido en la localidad guipuzcoana de Ordizia la inauguración oficial del Año Urdaneta que conmemora el V Cententenario del nacimiento del navegante natural de Ordizia, Andrés de Urdaneta.
 
En el acto el Lehendakari ha destacado que el caso de Urdaneta muestra claramente que los vascos ya participaron en el primer movimiento de globalización que se dio en los siglos XV y XVI y que tanto entonces como ahora el propósito era el mismo: colocar a Euskadi, a su cultura y a su lengua en el mundo, asumiendo y enriqueciendo la cultura universal y la propia pero sin renunciar a la propia.
 
"Fue la aportación humilde de un pueblo pequeño al primer movimiento de globalización", ha señalado.
 
La Presidenta filipina por su parte, ha destacado los lazos que desde antiguo une a los dos pueblos y ha subrayado que ambos países comparten un espíritu audaz y emprendedor, la devoción por el idioma y las costumbres propias y la defensa de la dignidad individual y los derechos humanos.
 
Macapagal ha resaltado que en la actualidad esos vínculos son visibles en Filipinas como lo demuestra la abundancia de apellidos vascos y la presencia numerosa de empresarios vascos. Estos lazos -ha asegurado- fortalecen a su país.

La Presidenta  ha elogiado la figura de Urdaneta y  ha afirmado que "este precursor de la globalización" logró conectar a Asia, América y Europa y además de abrir la puerta al comercio favoreció el intercambio cultural.
 
Andrés de Urdaneta
 
Andrés de Urdaneta además de ser marinero, astrónomo y humanista fue el protagonista de un valioso descubrimiento de carácter científico-técnico: lo que se ha denominado "el tornaviaje", esto es, la compleja ruta de regreso desde Filipinas a América a través del Pacífico.
 
Este hito iniciado por Urdaneta en 1565 abrió una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la que comunicó el oeste del Pacífico y Asia con América, que permanecerá vigente durante 250 años, y que no desaparecerá hasta la implantación de la navegación a motor.
 
A causa de la posterior importancia económica que adquirió la ruta de conexión entre Filipinas, América y Europa, a través del famoso Galeón de Manila, la relevancia del descubrimiento de  Urdaneta puede equipararse a las rutas abiertas en su tiempo por Marco Polo o Colón
(Fuente: Lehendakaritza - Secretaría General de Comunicación)

Enlaces relacionados