Fecha de publicación: 19/03/2013

La Fiesta del Aceite de Oliva de Álava se celebra este fin de semana en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa se engalana para rendir homenaje a uno de los tres productos más característicos de su economía.

Fiesta del Aceite de Oliva de Álava

Fiesta del Aceite de Oliva de Álava

La segunda Fiesta del Aceite de Oliva de Álava pretende exaltar el virgen extra alavés que se obtiene de las aceitunas autóctonas Arróniz durante este fin de semana, día 23 y 24 de marzo de 2013, en Lanciego y Moreda (Rioja Alavesa).

Rioja Alavesa se engalana para rendir homenaje a uno de los tres productos más característicos de su economía. Junto al vino y el cereal, en los últimos años el aceite de oliva virgen extra ha conseguido ocupar un lugar privilegiado. El olivar de esta comarca se reparte por los términos municipales de 15 localidades, aunque es en Lanciego, Oyón y Moreda donde se concentra el mayor número de hectáreas cultivadas.

La pringada de aceite y el Rancho del Trujal serán las dos citas gastronómicas de la fiesta, además de visitas al único trujal activo y catas comentadas de distintos aceites, que se completarán con la presentación de la última cosecha de aceite y la Feria de Productos Agrícolas de Álava. También se podrán degustar alrededor de 500 pintxos de pollo de Caserío Eusko Label asado a la parrilla y participar en los Laboratorios del Gusto organizados por Slow Food Araba. Para los más pequeños se han programado talleres infantiles.

El Plan de Acción del Olivar marca el futuro de este histórico producto riojano alavés. En este sentido, el proyecto Oleum cumple el objetivo de promocionar el olivo y el aceite en colaboración con trabajadores discapacitados.

En la fiesta de este año los beneficios se destinarán a la ONG Izaki, encargada de que cada año niños y niñas de origen bielorruso afectados por la catástrofe de Chernobyl visiten Rioja Alavesa.

Para acudir desde Vitoria-Gasteiz o Bilbao se pondrá a disposición el enobus de la Ruta del Vino.

Más información