Fecha de publicación: 27/12/2010
Experiencia piloto de teletrabajo
El Gobierno Vasco pone en marcha una experiencia piloto de teletrabajo
La medida compaginará la conciliación laboral, personal y familiar, y la mejora de la eficacia y eficiencia en la Administración.
El Gobierno Vasco pondrá en marcha, a partir del próximo 17 de enero y por un periodo de cuatro meses, una experiencia piloto de teletrabajo en el Departamento de Justicia y Administración Pública. Con esta medida, logra un hito fundamental al convertirse en la primera institución pública vasca que pone en marcha medidas de conciliación laboral para sus trabajadores. Concretamente, se podrá acoger al plan de forma voluntaria el personal funcionario de carrera, interino y laboral fijo que preste servicio en este departamento.
La experiencia supone desarrollar parte de la jornada laboral (tres días a la semana) de forma no presencial, desde un puesto de trabajo ubicado fuera de las dependencias de la Administración, cuando las necesidades del servicio lo permitan. El resto de la jornada laboral se desarrollará de manera presencial, de acuerdo con la jornada y horarios habituales. Con esta medida, el Gobierno Vasco da un paso adelante en la reorganización de los procesos de trabajo, la organización por objetivos y resultados esperados y en la mejora de la eficiencia y la compatibilidad de la vida laboral, personal y familiar.
La experiencia de teletrabajo en la Administración ya se ha puesto en marcha con éxito en Cataluña. De hecho, la Dirección de Función Pública de la Generalitat de Catalunya presta su apoyo y colaboración en esta experiencia que se acaba de diseñar.
Se contempla que en un futuro, y si esta experiencia así nos lo demuestra, este régimen de teletrabajo en la Administración vasca convivirá con el presencial, no sólo porque los medios telemáticos lo permiten, sino por las oportunidades que ofrece a la Administración como organización, principalmente en la implantación de la gestión por objetivos y la orientación a resultados, mejorando así en competitividad y excelencia, y a los trabajadores para poder gestionar sus responsabilidades personales con las profesionales.
Objetivos esperados
Desde un punto de vista de la gestión, la medida supondrá importantes mejoras en los parámetros de eficacia y eficiencia de la Administración General:
- Ofrece la posibilidad de reducir el número de bajas laborales y el absentismo.
- Es una oportunidad para reorganizar los procesos de trabajo
- Introduce una cultura de medición por los resultados en la actividad administrativa y permite ligarla a los objetivos de la organización y de servicio público.
- Previsible incremento de la productividad. El teletrabajo ofrece la posibilidad de trabajar en las horas en las que el trabajador es más productivo y al estar más motivado, rinde más.
- Mejorar las condiciones de trabajo para diferentes colectivos con necesidades especiales de movilidad.
- La flexibilización de la jornada laboral permite compatibilizar la vida laboral, personal y familiar, lo que implica una mejor gestión del tiempo propio y el equilibrio de las responsabilidades personales y profesionales
- Reduce el tiempo de desplazamientos, de gastos de transporte y de riesgo de accidentes
- El régimen de teletrabajo no modifica la relación de prestación de servicios ni las disposiciones o convenios colectivos que afecten al resto de la Administración.
- El servicio público queda garantizado, ya que para poder realizar el teletrabajo es básico que la naturaleza del trabajo permita realizarlo desde casa. Con este fin, sólo determinadas actividades son óptimas para desempeñarlas como teletrabajo, entre las que se encuentran las siguientes:
· Investigación, estudio y análisis de proyectos
· Elaboración de informes
· Asesoría
· Redacción, corrección y tratamiento de documentos
· Traductores
· Mantenimiento de sistemas de información, como páginas web y administración de sistemas informáticos
· Tratamientos de información, como procesamiento de datos y programación.
Seguimiento y evaluación
Un total de 29 personas se han acogido a esta medida. El personal sujeto al régimen del teletrabajo gozará de los mismos derechos y deberes que el resto de personal de la Administración General y no tendrá ninguna variación en sus retribuciones. Los trabajadores interesados en participar en este plan deberán cumplir distintos requisitos, entre ellos estar en situación de servicio activo y acreditar una antigüedad mínima de un año en su unidad de trabajo.
Un análisis por territorios revela que el porcentaje mayor de personas que se han cogido a la modalidad de teletrabajo procede de Gipuzkoa donde se han adscrito un total de 12 personas; seguido de Bizkaia, con 11 personas; y por último Álava, con seis trabajadores.
Por tipos de puestos, el personal que se ha acogido a la modalidad de teletrabajo pertenece a las siguientes áreas:
- Traductores: 8 personas (28%).
- Asesores Jurídicos: 6 personas (21%).
- Gestoría web: 5 personas (17%).
- Terminólogo: 1 persona (3%).
- Otro personal técnico: 9 personas (31%).
La Administración facilitará los recursos necesarios para el desempeño del puesto en la modalidad del teletrabajo:
- Un ordenador personal portátil (si es preciso).
- Una línea ADSL.
- Un teléfono móvil (si es preciso).
- Acceso a las aplicaciones informáticas del departamento.
Las personas suscritas al teletrabajo dispondrán de una línea de atención telefónica receptora de incidencias sobre el servicio. Las personas seleccionadas habrán de respetar la normativa vigente sobre protección de datos personales y de confidencialidad.
También se les facilitará un Manual de Seguridad e Higiene en el trabajo y contarán con la asistencia y asesoramiento telefónico del servicio de Prevención de Riesgos laborales.
El teletrabajador y su jefe de servicio han sido formados en materias como la protección de datos, la prevención de riesgos laborales y la gestión por objetivos. Además, se ha diseñado un dispositivo de seguimiento para valorar la experiencia tanto cuantitativamente como cualitativamente.